Dj Cena, Sone y Carlos Hernández son Freshmakers. 24siete los pone delante de un micrófono para que le cuenten a nuestros usuarios su versión de la historia. El trío granadino contesta sin ningún tapujo a todas las preguntas acerca de la situación del rap internacional y patrio. Esta entrevista sólo es el reflejo de una charla distendida entre bastidores.


Pregunta: Bueno, la primera pregunta es obligada. Ahora que “No Gravity” lleva un tiempo rodando en las calles y en la red ¿Cómo ha sido la acogida del disco por parte del público? ¿Ha superado vuestras expectativas?


Sone: Muy guay, tío. Nos esperábamos menos porque es un trabajo que “nos hicimos con la polla”.


Carlos: Sí, lo hicimos rápido. Además es más raro. Quizás sea más cerrado


P: ¿Qué acogida esperabais?


Carlos: Pues esperábamos que la gente no lo entendiera. Que pensaran “estos se han vuelto locos, ya no hacen lo mismo” y todas esas cosas. A lo mejor pensábamos que hubiera habido más “rayada” de la gente. Pero que va.


Sone: La gente lo ha acogido muy bien.


P: Lo que sí que he encontrado en este disco es una evolución del sonido, ya que conseguís crear una atmósfera en el disco entero, que a mi juicio, no conseguís en “12 días” ¿Cómo surgió este concepto? Porque la “Intro” de vuestro disco transmite justo eso; que no hay gravedad…


Carlos: Sí, es que es un concepto. No es lo mismo “12 días”, que cada base es de un productor. En “No gravity” sólo tenemos un productor, todo lo produce el mismo. Además “12 Días” es un título que surge mientras estábamos grabando, y “No gravity” ya lo teníamos pensado de antes. Primero fue el nombre y luego fue el disco.


P: ¿Qué opinión tenéis sobre “No gravity”?


Carlos: ¿Opinión? Pues podría haber sido más. Esa pregunta es dura, ¿Qué opináis vosotros de “No Gravity”?


DJ Cena: Pues es la polla, es nuestro disco. (risas)


Sone: Es un disco que igual ya se ha quedado un poco antiguo y queremos cambiar el concepto. Porque los discos se nos quedan antiguos al salir


Carlos: En directo ya no disfrutamos ni la mitad. Queremos cosas nuevas. También, lo que pasó con “No Gravity” es que tardó mucho desde que se grabó hasta que salió y se nos hizo viejo muy pronto.


Dj Cena: Sí, lo grabamos en un momento el disco pero tardó. Pero bueno, conseguimos esa atmósfera que queríamos. Así que de puta madre.


P: Ahora estáis girando por toda España con Mala Juntera, ¿Cómo surge esta colaboración?


Carlos: Pues porque tenemos el mismo mánager.


P: ¿Creéis que podríais “girar” por toda España sin el apoyo de Mala Juntera?


Carlos: Em, no. Creo que sería muy complicado. Podríamos hacerlo, supongo, pero nos iba a costar mucho dinero


Sone: Claro. Ahora mismo hay que ir despacito.


P: Me he fijado mucho que en vuestros temas cargáis mucho contra los MC’s que tienen más promo que talento…


Sone: Nada, talento es el 10%. El resto es esfuerzo.


Carlos: Claro, tío. El talento no es nada si no te esfuerzas.


P: Sí, en definitiva, cargáis contra los que tienen más promo que otra cosa, ¿Creéis que es ese uno de los grandes problemas del rap en España?


Sone: No, en realidad no. Porque promoción no hay para nadie


Carlos: Claro. La promoción no existe. Con talento y con esfuerzo se puede llegar a salir para adelante.


P: De hecho, tú (Carlos) tienes una frase que dice: “se abren hueco a base de empujones”…


Carlos: Sí, es que hay mucho cabroncete por ahí


Sone: Al cual no vamos a nombrar (risas)


Carlos: Pero vamos, que sí que hay mucha gente que se abre hueco a base de aprovecharse de otra gente.


P: ¿Creéis que se ha perdido un poco la unión que había dentro del Hip Hop?


Carlos: Un poco no, totalmente. Eso ya no existe. Hay gente que sigue empecinado en la unión pero no existe.


Sone: Y está bien que mantengan el espíritu de unión, es como mantener las raíces, pero de eso queda nada ya.


P: Claro, es que ahora ya sólo se hace rap…


Carlos: Es que el Hip Hop no existe. Ahora el rap va por su cuenta, el grafiti va por su cuenta…cada uno va a su bola.


P: Yo he visto otras entrevistas vuestras y soléis decir que vuestro grupo es una mezcla de esfuerzo y constancia, ¿Creéis que esta es la base para conseguir algo de notoriedad y éxito en el mundillo?


Carlos: Para todo en la vida.


Sone: Es una de las bases.


Dj Cena: Yo creo que es la base para todo. Pero a nivel personal, vamos. Es básico para todo.


Carlos: Es que si tú supieras lo que nos cuesta a nosotros hacer cosas. Cada uno vivimos en una ciudad diferente, cada uno tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, el Cena tiene un niño al que darle de comer. Nos cuesta un esfuerzo enorme mantenerlo.


P: Me llama la atención que dentro de una escena cada vez más falta de estilo propio habéis conseguido crearos una seña de identidad, un sonido característico vuestro.


Carlos: Eso creemos nosotros, o por lo menos eso nos gustaría creer. Es que tío, nunca hemos estado pegados a nadie, ni a una crew ni nada. Somos de Granada donde tampoco hay mucho rap. Y nunca hemos tenido muchos referentes, o bueno, hemos tenido diferentes referentes y no uno sólo. Y toda esa mezcla nos permite tener nuestro estilo propio, creemos.


P: Pero, ¿En España se crean estilos propios o se copian estilos americanos?


Sone: Eso sí que es verdad. Yo creo que se crean y se copian, porque por ejemplo, Tremendo tiene su estilo rapeando. Y ese estilo es muy suyo.
Carlos: Yo creo que las dos cosas. Aunque no creo que sea copia realmente.


Dj Cena: Yo no creo que sea copia. Si tú “mamas” de varios estilos al final te vas a parecer a ellos, y no es copiar. Es que tú has “mamado” de algo y te ha influenciado.


Carlos: Además, ¿Quién inventa algo ahora? Nadie inventa nada. Entonces todo es copia de todo…


Dj Cena: Es que cómo no va a influenciarle Bob Marley a un tío que hace Reggae.


P: ¿Creéis que se abusa un poco de los clichés para llamar la atención?


Sone: Sí tío. La calle…ese rollo está muy visto ya. “Soy el más real, soy de la calle”, parad ya.


Carlos: Si es que la calle es muy mala, cojones. No me cuentes más gilipolleces, anda. (risas)

 

P: Siguiendo un poco con las tendencias, ¿os habéis fijado que antes todos eran muy de los noventa y ahora se tira mucho para un rollo de cajas de la 808? ¿Qué le pasa a España? (risas).


Carlos: No sé tío. Nos molan las dos cosas. Yo veo guay lo de cambiar y evolucionar. Hay que probar cosas diferentes.


Sone: Se lo traen de otros lados.


Dj Cena: Yo creo que son ciclos. Y pasa con la moda, con el cine y con todo. Lo bueno de cada época siempre vuelve. Son ciclos, y lo bueno siempre va a volver. Lo que tiene calidad persiste en el tiempo.


P: Lo que se os nota es que sois mucho de Granada, a Carlos sobretodo. ¿Este estilo os ha abierto puertas u os las ha cerrado?


Carlos: No lo sé. Hay gente a la que le gustará y gente a la que no. Hay gente que me llama cateto y yo les digo que muy bien. Es que es como me siento cómodo rapeando, y si soy de Granada y hablo así pues es lo que hay. Yo quiero estar cómodo y rapeo para estar cómodo.


P: Otra cosa que está guay de lo que hacéis es que no margináis al DJ, porque últimamente si en un grupo son dos MC’s y un DJ, el DJ no sale en los carteles o cosas así. Se les tiene súper marginados.


Sone: Es que los DJ’s están súper marginados.


DJ Cena: Yo desde que conozco a Carlos he visto que él siempre ha valorado al DJ porque, supongo, que ha entendido que la música que hemos “mamado” ya valora al DJ de por sí. Entonces es como menospreciar al batería de un grupo. Queda feo, no puedes hacerlo.


Sone: Es el pilar del grupo.


Carlos: Claro tío. Es que en directo el DJ es el que manda


P: Los que empiezan se tienen que concienciar que el DJ es la base.


Carlos: Claro, es que es como que se ha pasado de moda y eso de ser DJ no se lleva ya. Si es que en los discos de rap casi no hay “scratches”. Entonces los chavales que empiezan no ven eso en los discos, no lo conocen y no pueden valorarlo.


DJ Cena: La cuestión es que España ha tenido Dj’s muy buenos. Y los sigue teniendo. Y eso la gente parece que no lo sabe.


P: ¿Con qué te sientes más cómodo: Con vinilo, CDJ o Serato?



Dj Cena: Yo para el directo llevo un “Traktor”. Es muy cómodo porque no llevas una maleta que pesa treinta kilos. Suena bien y te permite hacer mil cambios de última hora. Además, la sensación para el DJ es la misma que el vinilo. Pero no le veo desventajas a ninguna de las tres.


P: Bueno, siguiendo un poco con aspectos marginados del rap, vamos a hablar de los productores. (risas)


Carlos: Pues aquí tienes dos.


P: ¿Cómo veis vosotros la situación actual de los productores?


Sone: Yo la veo bien. Pero creo que se tiene que reconocer más el trabajo que se hace porque siempre está en la sombra. Y es que la música es la mitad del tema o incluso más, a veces.


Carlos: Yo creo que lo que más nivel tiene en España son los productores. Hay varios reconocidos mundialmente.


DJ Cena: Y la mayoría desconocidos para la mayoría.


Carlos: A nosotros es que nos gusta mucha peña.


Sone: Griffi, por ejemplo. Cookin Soul, Hazhe…hay muchísimos.


Carlos: El nivel de producción aquí es altísimo.


P: Pero luego si te pillas un beat americano te da nombre…


Sone: No te creas. Yo creo que no.


Carlos: En España no es así, creo yo. Aquí la gente no conoce a los productores americanos, a los MC’s sí, pero no a los productores.


Sone: Mira “12 Días”, estaba cargado de buenos productores de fuera y mira, si no los reconocen.


Carlos: Yo creo que el problema es que no investigan. Escuchan un tema guapo y no investigan, se lo ponen en el móvil y ya está.


P: ¿Y qué utilizáis para producir?


Sone: Reason y un AKAI MP 47, creo que es, y muchos samples.


P: Bueno, tú que has producido muchos temas de Freshmakers y además los rapeas, ¿Te gusta rapear sobre bases tuyas?


Sone: La verdad es que no mucho. Porque tú haces tu beat y ves como lo has hecho, y yo que sé, es feo. No se pilla igual de fresco.


Carlos: Yo tengo que decir que a veces me pasa bases muy guapas y cuando llega al estudio me la cambia porque dice que ya no le mola.


Sone: Claro, y luego te paso otra más guapa.


Carlos: Sí, pero me descuadras la vida.


P: ¿Qué influencias tienes a la hora de producir?


Sone: Jay Dilla, amor a ese hombre. Y luego se pilla de “aquí y de allí”. Coges un poco de todos y te lo llevas a tu rollo.


P: Ahora haciendo un repaso de las letras que tenéis en el disco veo una rima que dice: “Cuando pa rimar cambiáis el acento, ¡Por Dios! Es patético”. ¿No te gusta este recurso de jugar la sonoridad?


Carlos: A mí me destroza el oído. Yo estoy escuchando un tema y escucho “Y me pongo el zápato” y yo pienso: “¿Pero qué es un zápato? Se dice zapato, hijo de puta”. Es que luego soy yo el que hablo mal por ser andaluz. Y lo hacen para rimar. Pero a mí me duelen los oídos con esas cosas.


P: ¿Pero te pasa lo mismo con los tracks americanos? Por ejemplo, Eminem o Redman juegan mucho con ese recurso, ¿Tampoco te gusta cuándo lo hacen ellos?


Carlos: Me descuadra menos, quizás por la sonoridad. En español no lo veo bien.


P: ¿A qué os referís con “una escena sin sentido crítico, donde lo típico es lo ético”?


Carlos: Pues que parece que lo que está bien es lo que hace la mayoría. Ahora la gente tiene que hacer la misma mierda que hacen todos para que digan que rapean bien. Dicen que eso es lo ético, pero no tío. Lo ético sería inventar, intentar trucos nuevos y escapar por otro lado.



P: Y siguiendo un poco con esto, como ya le preguntamos al Piezas hace un tiempo, ¿No creéis que se abusa mucho de la pose de jugar al baloncesto?


Carlos: Sí es un cliché.


P: Piezas, por ejemplo, nos comentaba que a él le gustaba más el futbol y también caía en el cliché del baloncesto.


Sone: Yo es que tengo crucificado al fútbol.


Carlos: Nosotros salimos en un videoclip jugando al basket en una cancha. Y a mí me gusta el baloncesto y jugaba de pequeño, pero sí. Es un cliché total. Coges una cámara y vas a unas canchas y el videoclip se hace solo.


P: Después tenéis una frase que decís: “Yo bajo discos pero también colecciono vinilos”, ¿Por qué la gente no se compra el disco del artista si le gusta? Es decir, descárgatelo y si te gusta mucho cómpralo.


Sone: “Españistán”. Todo gratis, todo regalado.

 

Carlos: Se ha criado esa cultura en España.

DJ Cena: Partiendo de la base de que aquí un político roba o un policía pega una paliza y no les pasa nada, qué vas a pedir a la sociedad. No van a apoyar al artista.


Carlos: Nosotros hemos vendido más discos Online en Finlandia que en España.


P: Lo mismo ocurre con el tema de los productores, ¿no?


Sone: Claro, me dicen “es que yo pagando no lo quiero”. Muy bien, pero luego bien que estás vendiendo tu maqueta y quieres que te la compren.


DJ Cena: No puedes valorar algo y no estar dispuesto a apoyar económicamente el producto.


Carlos: Y ya no sólo eso. Muchos dicen “saca algo nuevo ya”, pero es que yo tengo que comer, tío. Espérate porque estoy currando 17 horas diarias y primero tengo que comer. No me exijas si luego no me apoyas. Nosotros ahora vamos a apoyar el proyecto de “crowdfunding” de Elzhy.


P: Del formato físico ni os pregunto…


Carlos: Eso está muerto ya.


P: ¿Proponéis alguna otra alternativa?


DJ Cena: Otra vez el vinilo.


Sone: En el Cola-Cao los temas.


Carlos: No lo sé. La solución la tenemos que buscar los propios artistas. Pero está claro que ha de ser algo gratis porque no te lo compran de otra forma. Así que no lo sé. Hay que buscarse algo. Por ejemplo, en los videojuegos se han buscado una salida muy buena. La música, el cine… todo está hecho una mierda, y la industria de los videojuegos ahí están, ganando una millonada. ¿Cómo lo han hecho los hijos de puta? Es que también te puedes bajar los juegos “pirata”. No sé lo que han hecho los hijos de puta. Bueno, son japoneses. Son superdotados.


P: Sone, ¿A qué te refieres cuando dices “yo hago rap y no sucedáneo de pop”?


Sone: Hombre, ahí no hay metáfora ninguna. (risas)


P: Ya, pero me refiero a qué aspectos del rap, o de la música en general, te refieres con esa frase.


Sone: Al comercio, a lo fácil. A la letra facilona para llegar a las niñas.


P: Pues hablando de frases, hay una frase de Carlos en “Check it and go” que dice “Tira pal museo ya y jubílate, sin adiós ni finiquito, deja paso a lo nuevo ya y cae (…) cada disco que sacas peor que antes, es un insulto al cliente” Claramente se ve que esto es para alguien…


Carlos: Joder, tío. Creo que hay una anécdota que es por lo que escribí esa frase. Pero no quiero dar nombres. Iba para uno de estos MC’s de los grandes que están casi en los cincuenta ya. Y es que o que quería decir era que parara ya de hacer lo mismo, que llevaba 25 años haciendo lo mismo de siempre.


P: Pero es muy directa esa frase ¿No crees que en España nos hemos acostumbrado a tirar befes sin nombrar a quien va dirigido?


Carlos: No sé yo, yo creo que si te apetece decir eso y te quedas bien diciéndolo pues lo dices y ya está. No hace falta decir nombre. Pero también te digo que yo ahora mismo paso de eso, no quiero malos rollos con nadie. Voy a mi bola. Hoy en día no escribiría algo así.


P: ¿No creéis que los “beefs” aquí en España son un poco de broma? O al menos los MC’S tienen esa percepción. Y es que yo luego veo beefs como los de Eminem o el último del Kendrick…y mejor no comparar.


Carlos: No me parece para tanto esa parrafada del Kendrick. No sé, no es para tanto. Para mi gusto es un rapeo muy normal.


Sone: ¿Qué has dicho? ¿Ves la puerta? Síguela.


Carlos: No sé tío. Es algo muy normal. Con mucha rabia pero muy normal.


Sone: Joder, nombra como diez o quince “notas” y flipas.


Carlos: Sí, sé que los nombra, pero tío, rapeando no es tan superior a los demás, ¿No crees?


Sone: Ya no es rapeando, es el mejor.


Carlos: Pero cuidado que no le contesten los otros…


Sone: Que lo hagan, Kendrick es el que está más alto.


Carlos: Sí, eso sí que es verdad. Kendrick ahora es el que allí está más arriba.


Sone: Por mucho rapeo que te hagas las cosas son como son.


Y para terminar, voy a haceros una serie de preguntas cortas:


Mc, DJ y productor favorito.


Sone: Evidence…


Carlos: Yo digo Phonte


Dj Cena: Yo digo Evidence o Method Man. Me flipa Method.


Carlos: Como productor Mphazes, y como DJ, pues Babu.


Sone: Sí, yo también soy muy de Babu.


P: ¿Roc Raida o Dj Qbert?


Todos: Qbert.


P: Serie, libro y película favorita.


Sone: Breaking Bad, y quien diga lo contrario lo mato.


Carlos: Yo soy de Juego de tronos


Dj Cena: Yo me quedo con Shameless


Carlos: Películas, no lo sé, cualquiera de miedo. ¿Lo que el viento se llevó? (risas)


Sone: Yo me veo una al día y no puedo decirte.


Carlos: Y libro… me estoy leyendo ahora “El psicoanalista”, que es un thriller de estos de asesinatos. Está muy guapo.


Dj Cena: A mí me encantaría leer pero no leo.


Sone: Yo no leo. Estoy todo el día haciendo mis bases y esas cosas.


P: Pues bien, ya hemos terminado. Muchas gracias por vuestro tiempo.

 


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Publicado el 13/02/2014 por ALEX SELLES PEREZ



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