Todos sabemos los éxitos que han tenido los miembros del clan, pero desde 24Siete vamos a girar el prisma para buscar los fracasos que han tenido. Discusiones, demandas...no es oro todo lo que adorna las paredes de la mansión del clan más internacional del Hip Hop.


A todos nos gusta Wu-Tang Clan, es un grupazo y eso no admite debate. Discutir eso es como empeñarse en defender que Arbeloa es el mejor lateral derecho español por el hecho de que ha jugado de titular con (casi) todos sus entrenadores. Es un esfuerzo inútil, vamos. Estos días hemos estamos colgando una serie de artículos dedicados a los miembros del clan. Desde que salió “Enter the Wu-Tang Clan (36 chambers)” sus carreras no han hecho más que diversificarse y crecer. Pero no todo ha sido un camino de rosas para el grupo, ya que hasta en las mejores familias aparecen los problemas internos. Y, evidentemente, el grupo de Nueva York no iba a ser menos, todo lo contrario. Desde la salida de su LP de debut, el grupo se ha metido en una espiral de discusiones y problemas que han llevado al grupo a una situación delicada hoy en día.


Pero recapitulemos. Tras la salida del segundo álbum del grupo, titulado “Wu-Tang Forever”, terminó el plan de cinco años con el que RZA pretendía conquistar el mundo. Fue en ese momento en el que los miembros del clan empezaron a tener más libertad para preparar los discos sin la mano de RZA encima. Este fue un gran punto de inflexión para todos, ya que algunos críticos dicen que desde este momento, la calidad de sus discos ha ido decreciendo cada vez más. Pero, para bien o para mal, el grupo obtuvo una gran libertad para gestionar su éxito (y su reputación musical) de la forma en la que se sintieran más cómodos. Pero… ¿Qué ocurrió? Lo mismo que pasa cuando de pequeño te dejan salir de fiesta la primera vez, que te desfasas y acabas volviendo hecho unos zorros a casa. De esta forma se explican algunos discos de Method Man y Gosthface Killah (pongo estos dos porque son, junto con Raekwon, los mejores para mí) sacaran algunos discos como los que han sacado.


Pero no todos los miembros tuvieron el mismo éxito en solitario, para algunos estar fuera del calor clan suponía pasar mucho frío en el más absoluto segundo plano. U-God se vio relegado a las sombras, tras ver cómo algunos de sus compañeros triunfaban y recibían mejores críticas que él. En este momento tuvo una serie de disputas con RZA, ya que U-God lo acusaba de que tuvo parte de culpa de su fracaso en solitario y de no haberse involucrado en su disco como si lo hizo con los primeros discos en solitario del clan. De hecho, U-God llegó a demandar a Wu-Tang Music Group (con una demanda de 170000$) en 2008 porque firmó un acuerdo con el sello que controlaba RZA y no recibió la compensación económica que habían fijado tras “8 Diagrams”. Raekwon en una entrevista explicó muy bien cómo se sentían los miembros del clan en ese momento: “It´s fucked up because at the end of the day, this is the man who helped me get out of the streets”.


Ese problema se (medio) solucionó, pero ahora se ha vuelto a abrir el debate. Hace unos meses U-God declaraba que su relación con algunos miembros del clan no es del todo buena, ya que con muchos tiene una relación muy superficial. Parece ser que Raekwon y U-God han tenido algunos problemas, incluso U-God confirmó que Gosthface Killah rechazó sacar un disco junto a él. Todos estos problemas han provocado que U-God acabe resignándose a esperar su oportunidad.


Inspectah Deck, por su parte, declaró que Wu-Tang Clan se ha separado y su núcleo se ha dividido, pero cree que es algo temporal. Concretamente sus palabras fueron: “But it’s temporary. Once RZA throws up that Batman symbol, that Wu-Tang ‘W,’ it’s goin’ be on again. And I can’t wait”.


Pero el miembro del clan que más problemas ha tenido con RZA ha sido Raekwon. El creador de “Only Built 4 Cuban Linx” ha tenido sus más y sus menos con la cabeza pensante de los Wu-Tang. Él cree que RZA no debe volver a coger las riendas del grupo, ya que ellos ya son mayores para poder crear un álbum en conjunto entre todos. También dice que actualmente existe una gran falta de comunicación entre los miembros. Rae reflexiona acerca de la grabación del nuevo álbum (A better Tomorrow) y dice que lo primero es el grupo, pero que todo lo demás es negocio, los tiempos han cambiado y cada uno ha tomado su dirección, es por este motivo que es complicado sacar un disco en el que aparezcan todos los miembros del clan. Contratos publicitarios, marketing, giras…hay más cosas además de grabar el disco, según Raekwon.


Estas declaraciones de Raekwon son una contestación a las declaraciones que hizo RZA en Grantland, donde se quejaba de la falta de compromiso de algunos de sus compañeros: "One of the guys who showed up the most was Method Man. He showed the most tenacity, he was the most vocal, he showed up the most, and he got the most lyrics on the new album. He´s already recorded eight or nine songs. He’s been on it. You know, I give Cappadonna credit, he’s been really on it. U-God has been present. Masta Killa be representing. Inspectah Deck has been somewhat present. Ghost has been, you know, 20 percent present. And Raekwon hasn´t shown up at all. When you look at somebody like Masta Killa and U-God, they seem to have that original hunger to complete the legacy. I respect that everybody busy with they own lives. I started with a plan that I thought would work. Now maybe my plan not working”. Unas palabras muy duras por parte de RZA.


Así pues, parece que no es oro (ni platino) todo lo que reluce en el seno de los Wu-Tang Clan. Pero hagan lo que hagan, la realidad es que, cómo dijo GZA, el grupo ya no tiene nada que demostrar. Pero desde 24Siete esperamos que en Wu-Tang solucionen sus problemas y terminen el disco que están preparando para cerrar un año redondo de lanzamientos y conciertos del grupo más oriental de Estados Unidos.


Publicado por Alex Sellés Pérez




Compártelo en

Publicado el 26/03/2014 0



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram