24siete te trae la review de unos de los grandes clásisco del Hip Hop internacional, Watch The Throne. En este LP, Jigga y Kanye West sientan las bases de todo el nuevo rap que estamos viendo actualmente dentro de la cultura Hip Hop. Una obra maestra. Otra más.


Hoy, desde 24siete, te traemos otro de esos discos que con el paso del tiempo se han convertio en un auténtico clásico para toda la cultura Hip Hop: "Watch The Throne". Para los que no conozcan el LP, deciros que es uno de esos discos que se adelantaron a su tiempo y marcaron las pautas de todo lo que vino a continuación. Es evidente que los Kendrick, J.Cole, Drake y compañía han mamado mucho de la influencia de este disco. Ya véis, estamos ante otro clásico del rap internacional.

1. No church in the wild (ft. Frank Ocean): Esta introducción está producida por el propio Kanye West, Mike Dean y 88Keys. En ella, nos encontramos uno de los mejores primeros temas que he escuchado desde hace mucho tiempo. Kanye y Jay en una faceta épica reflexionando sobre la iglesia y la religión que cada uno llevamos dentro. 2 Mcs y cada uno de ellos cree en su propio Dios. Si a todo esto le sumamos el apoyo vocal de Frank Ocean pues como os digo, una de las mejores introducciones a un disco que recuerdo.


Two tattoos: one read "No Apologies"
 The other said "Love is Cursed by Monogamy"


2. Lift Off Ft. Beyoncé (prod. Kanye West, Q-Tip, Mike Dean, Jeff Bhasker y Don Jazzy): Este es uno de esos temas de Kanye West que no deja indiferente a nadie: a algunos les puede gustar y a otros el uso del Autotune les puede resultar molesto. ¿Que qué me parece a mí? Que por cosas como poder contar con Beyoncé para un estribillo el rap americano se encuentra a años luz del rap español. Otra es por saber utilizar el autotune. La temática de la canción es intentar llevar tu vida más allá de tus límites. Llevarla donde nadie más ha podido. Y si eso lo dice Jay-Z (propietario de un equipo NBA, novio de Jay-z, multimillonario y respetado MC) pues habrá que creérselo.


“We gonna take it to the moon, take it to the stars
How many people you know can take it this far?”


3. Niggas in Paris (Prod. Anthony Kilhoffer, Hit-Boy, Kanye West y Mike Dean): Lo que más destaca es la instrumental, dándole una vuelta a los famosos dobles tempos. Jay-Z, para mi gusto, consigue ir un poco más lejos de lo que va Kanye West, y hace que su cacho sea mucho más vistoso que el de su compañero. Pero ambos Mcs te enseñan diversas formas de coger una base a doble tempo (ay, cuántos MCs españoles podrían aprender). Un tema de vacile puro, en el que los dos artistas de hip hop te enseñan todo lo que valen y todo lo que tienen.


“ I’m moving the Nets to BK”


4. Otis (prod. Kanye West): Esta gente le da otro significado a la palabra musicalidad. ¡Menudos estribillos! La voz de Otis Reeding para el estribillo hace que el tema suba varios escalones en cuanto a calidad. Por lo demás, una buena instrumental y Jay-Z y Kanye West haciendo apología del dinero. Como casi siempre, sí, pero como casi nadie.


“Everythings for sale
I got 5 passports, I’m never going to jail”


5. Gott Have It (prod. Kanye West y The Neptunes): En esta ocasión, la base no es lo que más brilla: una instrumental con tintes árabes es la escogida por estos dos artistas para contarte que ellos también son personas y también necesitan volver a casa. Y para eso, nada mejor que utilizar un trozo de canción de James Brown. Jay-Z y Kanye West sacando un lado distinto al que nos tienen acostumbrados.


“Imma need a day off”


6. New Day (Prod. Kanye West, Ken Lewis, Mike Dean y RZA): Y seguimos profundizando en lo más íntimos pensamientos de Kanye y Jay.Nuestros protagonistas nos cuentan que ellos no fueron perfectos y llevaron una vida dura, así que no quieren que sus hijos lleven esa vida. Por eso están luchando ellos, para que sus hijos no sufran las penurias que ellos sufrieron.


“Promise to never leave him even if his mama tweakin’
Cause my dad left me and I promise never repeat him
Never repeat him, never repeat him”.


7. Thats my bitch Ft. Ely Jackson y Justin Vernon (Prod. Jeff Bhasker, Kanye West y Q-Tip): Aquí ya se ha acabado la parte íntima del disco y estos dos Mcs nos deleitan con un tema en el que hacen alarde de todas las chicas de las que se suelen rodear. Eso sí, acompañados de la musicalidad que nos arropa durante todo el álbum. El trozo de Kanye West luce muchas más skills que el de Jay-Z, pero el propietario de los Nets nos hace reflexionar acerca de porqué todos los mitos sexuales de la sociedad son blancos. Otro buen tema.


“¿But why all the pretty icons always all white?"


8. Welcome to the Jungle Ft. Swizz Beatz (Prod. Swizz Beatz): En este track, Jay-Z nos cuenta que la vida en el barrio es jodida y que mucha gente ha muerto a causa de tiroteos y asesinatos. Una buena base es la que adorna esta oda a los caídos en la que volvemos a ver esa parte íntima de los artistas.


“I asked her where she wanna be when she 25
She turned around and looked at me and said “alive”


9. Who gon stop me Ft. Flux Pavilion (Prod. Kanye West, Mike Dean, Sak Pase y Noah Goldstein): Un tema de competi al más puro estilo noventero: sin adornos musicales. Sólo Kanye West, Jay-Z y una base que he hecho mover millones de cuellos en los directos. Nuestros dos artistas vacilan sobre quién podrá pararles ahora porque parece que nadie lo puede hacer.


“Only thing that can stop me is me”


10. Murder to excellence (Prod. S1 y Swizz Beatz): Quitando el estribillo, que no acaba de convencerme, me parece un tema muy redondo. Buenos flows, buena temática y buen beat. Jay-Z y Kanye West reflexionan sobre el porqué cada vez más negros se asesinan entre sí si se supone que tienen conciencia de clase. Incluso se atreven a hablar de autogenocidio. Pero...¿Qué más pueden hacer si las condiciones sociales les hacen tener que luchar para sobrevivir?


“Heard about at least three killings this afternoon”


11. Made in America Ft. Frank Ocean (Prod. Sak Pase y Mike Dean): Tener a Frank Ocean en el estribillo es otra de esas cosas que no está al alcance del rap español (aquí se colabora con Dani Martín y esas cosas...). El tema se puede resumir en un “nosotros lo conseguimos con nuestros propios medios”. La historia de estos dos artistas contada de forma muy personal y adornada con un beat que le va como anillo al dedo a la canción, la cual nos hace visualizar todo lo que nos están contando.


“I told my mama I was on the come up
She said, "You going to school, I’ll give you a summer"
Then she met No I.D. and gave me his number
Ten years later she driving a Hummer”


12. Why I love you Ft. Mr.Hudson (Prod. Anthony Kilhoffer, Kanye West y Mike Dean): Este es, con diferencia, el tema más flojo del disco. No es una canción que me diga absolutamente nada, y ni Kanye ni Jigga destacan por sus habilidades en esta canción. Lo único que merece la pena comentar es ese pedazo de estribillo que se marca Mr. Hudson.


13. Illest Motherfucker Alive (Prod. Kanye West, Mike Dean y SouthSide): Vale, la sobrada de los tres minutos en mute es para que no se siga escuchando lo que falta de LP, pero vamos a seguir. Este tema es un poco mejor que el anterior pero tampoco llega al nivel general del disco. Lo poco destacable de este tema son las barras de Jay-Z, el cual demuestra porqué es uno de los grandes de la industria.


“I need a slow motion video right now”


14. HAM (Prod. Kanye West, Mike Dean y Lex Luger): Otro tema de vacile, pero a un nivel al que no están el resto de temas de vacile del LP. Empezando por un beat con mil cambios que va “in crescendo” junto a los rapeos de cada MC, y en el que el último minuto es una obra de arte. Aunque lo que más destaca es el rapeo de Kanye West. Particularmente, sin ser uno de sus mayores fans, creo que es uno de sus mejores cachos.


“Just forget it, you talk it, I live it”


15. Primetime (Prod. No I.D): Kanye West y Jay-Z nos recuerdan que están en su mejor momento y que pueden hacer lo que quieran ahora mismo. Jay-Z, por su parte, hace un pequeño repaso a su trayectoria para decirnos que a pesar de que ha hecho muchísimas cosas en su vida, ahora está mejor que nunca.


"The night is young, what the fuck do you want, huh?"

16. The Joy Ft. Pete Rock, Kid Cudi, Curtis Mayfield y Charlie Wilson (Prod. Jeff Bhasker, Kanye West, Mike Dean y Pete Rock): No había mejor forma de terminar el disco que con esta canción. Un rollo muy íntimo, gracias al estribillo, en el que nuestros artistas se desnudan y nos cuentan desde sus miedos a sus preocupaciones.


“I still hear the ghosts of the kids I never had”.

Por tanto, 24siete os recomienda totalmente este disco, ya que hay pocos LPs que te harán mover el cuello como lo ha hecho este. Kanye West y Jay-Z demostrando porqué son dos de los MCs más respetados del rap internacional. Y es que en este disco tanto estribillos, como rapeos, colaboraciones y beats se unen en una perfecta sincronía creando la atmósfera perfecta para hacer disfrutar al oyente y transmitir su mensaje. Una obra maestra de Kanye y Jigga. Otra más. 




Compártelo en

Publicado el 21/08/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram