Hoy hace 15 años de la muerte de Lamont Coleman. Probablemente este nombre no os diga nada, pero la cosa cambia si digo que se le conocía como Big L. Os explicamos algunos aspectos de su vida, y de su muerte, que suelen pasar desapercibidos en la mayoría de webs.



Jam Master Jay, Guru, Jay Dilla, Notorious B.I.G, Tupac Shakur, Big Pun, ODB. Hacer una lista de artistas de Hip Hop que han muerto prematuramente nos podría llevar días, y más si queremos explicárosla bien. Así que mejor centrarse en uno sólo.


Un 15 de febrero de hace 15 años encontraron muerto en un parque a Lamont Coleman A.K.A Big L. Quien quiera saber la vida de Big L (o su discografía) puede buscarla en cualquier buscador de la red y le saldrán miles de páginas que copian y pegan el texto que encuentran en Wikipedia. El asunto que a nosotros nos compete es intentar explicaros cómo fue su muerte.


Su cuerpo apareció tirado en unos bloques cerca del parque donde él se crió, y donde empezó a rapear. No se sabe exactamente el lugar exacto de la muerte pero en varias entrevistas sus familiares creen que sucedió en las proximidades al 139 de la calle Park (calle de la que habla mucho en su primer LP, Lifestylez Ov Da Poor and Dangerous).


La muerte del Mc de Harlem fue muy paradójica porque él siempre había sido fiel a sus amigos. De hecho, rechazó firmar por Roc-A-Fella Records cuando Jay-Z intentó ficharle a él pero no a sus amigos de la 139 (en concreto a McGruff y C- Town). Luego Big L creó su propio sello discográfico, “Flamboyant Entertainment”, para sacar adelante a sus amigos.


Hasta aquí todo normal. Lo paradójico llega cuando el principal sospechoso del asesinato de Coleman es su amigo desde hacía muchos años, Gerard Woodley (no era un amigo normal, si no que tenían una estrecha amistad entre ambos). Si hablamos de “presunto asesino” es porque la policía no ha conseguido reunir evidencias claras de que haya sido Woodley el causante de la muerte de Big L. Aunque de todas formas, poco tiempo estuvo Woodley alejado de la prisión, ya que lo encerraron por un delito de drogas con una pena de 50 meses de cárcel.


Amigos y familiares de Big L creen que el motivo de la muerte es un ajuste de cuentas entre gánsteres del barrio y el hermano de Big L. Parece ser que al no poder matar a su hermano decidieron matar a Big L. Años más tarde mataron al otro hermano de Big L por investigar la muerte de su hermano.


Trágico final para una familia a la que ya sólo le queda el recuerdo de dos de sus hijos y un mural de Big L pintado en el lado de un mercado cerca del parque donde ocurrió su asesinato. Un caso más de otro MC que vio su carrera truncada de forma prematura por asuntos ajenos a su música. Una lástima.

 

Aquí os dejamos el tema “Full Clip” de Gang starr con la ya famosísima frase de “R.I.P BIG L” de DJ Premier. Un tributo de Gang Starr a Big L. Lástima que Guru también haya muerto prematuramente.


Así que desde 24siete mandamos respeto a todos esos artistas que han muerto y de los que ya no podemos seguir disfrutando cosas nuevas.


Publicado por Alex Sellés Pérez




Compártelo en

Publicado el 15/02/2014 0



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram