24Siete entrevistó a Rayden durante la gira que realizó junto a Piezas. El artista madrileño se sinceró delante de nuestra grabadora y nos contó, sin pelos en la lengua, su opinión acerca de todo lo que rodea al panorama nacional.



P: Empecemos, hace poco sacaste el LP “Mosaico”, ¿Cuáles eran las expectativas que tenías con respecto a este disco?

Rayden: ¿Las expectativas? No eran tan grandes como todo lo que ha pasado después. Cuando estaba escribiendo no me pensaba que ocurrieran todas las cosas que han ocurrido. Pero puedo decir que esto me vino un poco grande. Pero yo estoy encantado. Estoy en el mejor sitio de todos y tengo una gran repercusión. Estamos actuando en muchos festivales, estamos aumentando las ventas. He conseguido superar algunas de las metas que me marqué en la música en general, y en el rap en particular.

P: Te hemos visto con A3Bandas, con Crew Cuervos, y ahora en solitario. Se te ha notado una evolución hacia un sonido más musical, ¿Creéis que para destacar en el panorama hay que aportar algo más que rapear bien?

Rayden: Pues pienso que en el mundo del rap el principal fallo que se puede cometer es pensar que con rapear bien ya basta. Es que millones de personas rapean bien. Prácticamente todo el mundo rapea bien. Así que debemos hacer algo diferente. De hecho, partiendo de la base de que todo el mundo rapea bien, unos con mayor facilidad y otros con menor facilidad, como yo, pues al final la cuestión es hacer canciones. Y además, quizás el motivo por el que tengo un estilo más musical es porque yo como consumidor escucho mucha música, no sólo rap. A lo mejor alguien que sólo escucha rap piensa: “Eh, esto no es un rap estándar”. Pero claro, si yo escucho más música, voy a luchar día tras día por conseguir musicalidad.

Mediyama: ¿Puedo añadir una cosa?

Rayden: Dale

Mediyama: Bien, a ver, el rap en España es relativamente joven. No tiene más de veinte o treinta años. En Francia nos sacan muchísima ventaja en cuanto al tema “rap” y si os fijáis el rap de allí es muy musical. No basta sólo con rapear si lo que quieres hacer es música. Si lo que quieres hacer es rapear, ni siquiera hacer rap, pues coge una base y vuélvete loco. No sé, hazte un tema de “metralleo” durante tres minutos. Pero si realmente quieres hacer música y te consideras músico dentro del rap debes darle alas a tu creatividad.


P: Entonces, a la hora de hacer una canción lo planteáis como música, no como un tema de rap, aunque haya gente que no lo vea así...

Rayden: Sí, por ejemplo, ahora con lo de “Entremeses” estamos haciendo versiones de temas que teníamos por ahí. Y esas nuevas versiones tienen muchos arreglos y muchas voces en plan “él hace una voz arriba y yo una más grave, o cosas así”, además de violines, guitarras. No sé, todo es más musical.

Tykelh: La cuestión es hacer un tema de rap. Y una vez que esté hecho hay que preguntarse qué más se puede hacer.


Mediyama: Claro, el hilo conductor es el tema de rap. Siempre. Pero cuando llega la hora de los estribillos y de los arreglos es cuando hay que preguntarse qué más puedo hacer. Ahí es donde se genera la pequeña diferencia.

P: Bueno, en el disco anterior ya se veía un estilo “muy tuyo”. Muchos juegos de palabras, temáticas que no tocaba nadie... pero para este nuevo disco, ¿te has planteado seguir una línea o querías cortar con lo anterior?


Rayden: Pues mira, cuando grabé “Sastre de Sonrisas”, que fue el primer tema que grabé y que escribí, tenía miedo de sacarlo porque en un mundo tan hermético de egos como es el rap hacer una canción de ese palo es difícil. Cuando vi que la gente lo recibió bien fui perdiéndole el miedo a las temáticas diferentes. El rap puede ser un baúl para soltar tus cosas, un refugio de ego, o en mi caso, un sitio donde acudir para sentirme mejor. Así que me da igual lo que opine la gente porque yo hago rap para mí. A ver, hago rap para que todo el mundo lo escuche, pero yo lo hago para mí.


DJ MESH: Es que a ver, la filosofía que tiene David es una filosofía muy de “quedarte con las cosas buenas”. No vive todo el rato en el videoclip de Sastre de Sonrisas pero es una persona muy positiva. Una persona que siempre está buscando alternativas para sentirse mejor.

P: Una cosa que me llama la atención es la forma en la que abres el disco. Dices: “Llegados a este punto qué más da lo que opinen de mi”. ¿Por qué abrir el disco con esta frase?

Rayden: Sí, la idea era empezar por el final. Es un recurso muy utilizado en el arte, lo de descontextualizar al espectador y no seguir una linealidad. Y así más adelante vuelves al principio. También es que estaba cansado de los tópicos de siempre. Todo el mundo entra en la “Intro” de su disco diciendo “no vuelvo porque nunca me he ido”, “vuelvo”, “mira lo que traigo”, “Yo”, “Dos mil....y el año que sea”. La idea era salirse de todo eso y entrar de una forma original.

P: Yo me he metido por foros para ver que opinaban de Rayden y hay criticas de todos los tipos, desde “Rayden es mi Dios” a “Rayden es una mierda”. ¿No creéis que falta un poco de madurez dentro del rap español?

Rayden: Me voy a mojar y te voy a decir que la falta de madurez del panorama es por culpa de los artistas. O al menos una gran parte de ella la tienen los artistas. Porque los artistas son herméticos y sólo intentan crear seguidores igual de herméticos que ellos. O a lo mejor es que esos artistas no dan más de sí, no sé. Y es que el rap bebe de muchas músicas, samplea, coge la esencia de una canción y la desmenuza y le da la vuelta para formar algo nuevo. Pero están buscando la destrucción del rap, desde dentro de los artistas. Hay mucho “compadreo” y mucho rapero que si no haces lo que él quiere intenta darte. Muchos de ellos van a hacer sangre. Y ves que intentan crear un ejército que sea afín a sus ideas para seguir ahí. Pero...¿Qué pasa? Que el público crece y conoce otros estilos de música y se aburre del rap. Es que el rap es muy cuadriculado y si haces algo diferente te tachan de comercial. Pero... ¿Qué comercial? Aprendedlo ya, en España no existe el “mainstream”.


Mediyama: El problema del rap de este país es que se crean bandos. Si es el propio artista el que dinamita a otro MC lo que va a provocar es que haya dos bandos. Con lo cual sólo consiguen que la unión del rap se rompa y que todo el me siga a mi te va a odiar a ti y todo el que te siga a ti te va a odiar a mí. Así que el rap en España es de todo menos maduro.


Rayden: A mí me pasa. Yo como oyente escucho de todo. No sé, escucho desde Dano hasta Chamán. Desde Crew Cuervos a Canteca de Macao. No sé, me gusta Fito, Leiva, Dani Martín. Me gustan un millón de cosas. El problema de los raperos es que se cierran. Recuerda que si te haces juez de un público, no te puedes extrañar que luego sea tu verdugo.


Tykelh: Es que el Hip Hop es muy falso. La visión que da hacia fuera es que aquí hay respeto, tolerancia y unión. Pero tú miras dentro del Hip Hop y no hay unión, ni tolerancia, ni respeto.


Rayden: Nosotros tenemos la suerte de que con la mayoría de artistas nos llevamos genial porque pensamos que la diversidad aporta riqueza dentro del Hip Hop. Pero hay muchos “personajes” que desvirtúan un poco eso. La esencia de la competitividad del rap se ha ido perdiendo, y hemos pasado de intentar ser mejor que el otro a “lo mío es lo que vale y lo de los demás no”. Y de ahí surgen actitudes como la de salirse en los conciertos de los grupos que compartan cartel contigo.


Mediyama: Pero se nota, si te fijas, que esos artistas necesitan todo el rato la retroalimentación de su público para que me reafirmen su actitud.

P: Bueno, cambiando un poco de tema, veo que tú disco sale por BOA, ¿Crees que es viable el actual modelo discográfico en unos tiempos de crisis como los que tenemos ahora?

Rayden: Yo te puedo hablar de mi caso. Y en mi caso se ha vendido muy bien. Pero sí que es un poco complicado sostener esta situación. Ahora está de moda el “Crowdfunding” pero también está empezando a saturar un poco. Hay que diferenciar entre la música como arte y como trabajo. La música como arte es libre, pero como trabajo se paga. Veo obsoleto el formato del CD, pero no creo que estemos preparados para que todo sea formato digital. De hecho, yo valoro mucho el formato en físico. Pero es que cada vez rapea más gente.

P: Sí, bueno, una cosa que quería preguntarte es cómo surge ese cambio del Rayden de Zigurat al Rayden de “Mosaico”.

Rayden: Pura evolución. Ahora la gente dice que soy más tranquilo. Yo es que antes solía meter muchos “metralleos” en los temas. En la época de Zigurat podía rapear más rápido pero tenía menos contenido que ahora. Y, al final, lo que ha habido ha sido una evolución de este tipo.

Mediyama: También es algo normal por la edad.

Rayden: Claro. A mí ahora no me apetece rapear sobre los temas que trataba entonces. La forma de rapear es distinta, ya no me llena hacer un “metralleo” que quede bien. Ahora busco algo más. Igual que no tenía la misma forma de plantear los temas antes que ahora.

P: Hablando de plantear los temas… tu eres un tío que no para. Has sacado disco en solitario, disco con A3Bandas y disco con los Crew Cuervos. Son tres estilos muy diferentes. Bueno, el de Crew Cuervos y A3Bandas menos, pero también se nota la diferencia en las canciones, ¿Cómo planteas tus rapeos para cada proyecto?

Rayden: Bueno, pues siempre digo que rapeo lo que soy. A ver, para mí estar con los Cuervos es como estar con los amigos de fiesta. Es un desfase y siempre estás liándola. Con ellos salgo a pasármelo bien buscando nuevas formas de rapear y estructuras, pero sin presión. Pues eso mismo reflejo en las letras. El disco de A3Bandas es como cuando te juntas con los amigos que conoces de toda la vida y te sientas en algún sitio a hablar. Me lo planteo de esa forma. Cada cosa tiene su momento, yo no voy a llevarme a mi novia a jugar a futbol, ni voy a sacar a mis padres de fiesta para tomar unos chupitos. Y en mi disco, pues reflejo cómo soy. Y es que esa es mi vida… (Se queda pensando)… y bueno, mi familia. Pero con ellos no colaboro en ningún disco. (Risas)

P: Bueno, pero está el tema de “A Tres Pasos y Medio”

Rayden: Sí, pero yo es que creo que la gente se está llevando una imagen equivocada de mí sólo por lo que ve en los videoclips. Es que se creen que yo voy por ahí vomitando arcoíris y abrazando a toda la peña. Pero si se escuchan el disco entero, o vienen a los conciertos, se tienen que dar cuenta que el mensaje es más duro que antes. Lo que pasa es que antes a lo mejor te decía “Ráfaga paladar calamar” y ahora intento que lo que digo tenga sentido. No sé, pero tenemos temas de todo tipo. En “Galería de Héroes”, por ejemplo, está el tema de “Algo Falla”, y ese tema es de todo menos animado. Pero la gente tiene el síndrome del “tú antes molabas”. Y es que hagas lo que hagas, aunque antes degollaras cerdos en los conciertos, siempre van a preferir algo que se hacía antes.

P: ¿Por qué?

Rayden: Yo creo que prefieren algo añejo porque antes eran más impresionables y flipaban más con los temas. Les impresionaban más cosas, supongo. Pero lo que no entienden es que el artista evoluciona. Mira, yo ahora escucho canciones mías de la maqueta de “Zigurat” y me dan vergüenza. Hablo de las mías, no las de Chakal, porque él ya se salía en esa época. Es un máquina. A mí me han dicho cosas como “yo prefiero al Rayden de Zigurat” o, más raro aún, “yo prefiero al Rayden de La Batalla de los Gallos”. ¿Preferían un concurso de improvisación que un tema? No sé, la cuestión es que yo no le pongo una pistola a nadie para que me escuche, ni le pego con un tirachinas ni nada.

P: Hay una frase en tu disco que dices “el problema es que no me llena como cuando empecé”, ¿No te llena la música? ¿Se van perdiendo las ganas poco a poco dentro del mundillo?

Rayden: Ya te digo, en ese tema intentaba plantear cómo me sentiría dentro de veinte años. Eso no significa que yo esté cansado de rapear.

P: Pero bueno, sin irse veinte años después ¿qué es lo que no le gusta a Rayden del panorama actual?

Rayden: Buff… el juego de egos. Tampoco me gusta el fanatismo que hay ahora entre el público y que no te permite ser del Nasta F.C si eres del Nach S.A.D. El problema es que es una música en la que hay más practicantes que oyentes, y al rapear pues menosprecian el trabajo del otro. También está la división entre amateurs y gente que vive de esto. Pero esa división es una tontería, para mí hay muchos amateurs que son mejores que muchos de los que viven de esto. Claros ejemplos son Cheb Ruben o 935. Pero es rap al fin y al cabo.

P: Tú tienes el tema de “No nacimos ayer”, un tema reivindicativo, ¿cómo ves la situación actual en España?

Rayden: Pues mira, quiero decir que la gente ahora que he sacado el videoclip de ese tema cree que soy un oportunista. ¡Pero si este tema tiene dos años y medio! La gente sólo consume videos. Pero esa canción al final entró en el video porque es una canción que es atemporal. Y primero salió para la iniciativa de “Spanish Revolution”. Este tema cuenta un poco lo que todo el mundo ve por las calles, o al menos la gran mayoría. Es que hay un problema con los políticos enorme: nos roban y seguimos sentados. Pero no nos roban los que vemos en la tele, no. Desde los de Madrid hasta los de Alicante y pasando por el alcalde de Villa robledo de los conejos, si existe lo siento. ¡Todo el mundo nos roba!

P: ¿Cómo afecta toda esta situación social al panorama del rap?

Rayden: Afecta en todo. Los raperos a veces pensamos que estamos fuera de todo y no es así. Esto nos afecta en todo: en la subida del IVA, la industria arriesga menos, leyes más restrictivas para las salas, etc.

P: Y para ir terminando, ¿Cómo compagina Rayden su faceta laboral y privada con la vida dentro del rap?

Rayden: Pues con la técnica de los ochos: Ocho horas durmiendo, ocho horas haciendo música y ocho horas con los colegas y la novia. Intento tener tiempo para hacer todas las cosas que me gustan.

P: Bueno, pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por vuestra paciencia.


*La fotografía de inicio está realizada por San Blás Fotografía.

 

Publicado por Alex Sellés Pérez




Compártelo en

Publicado el 27/02/2014 0



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram