Aprovechando el “The Hip Hop Festival” conseguimos sacar un poco de tiempo de la apretada agenda de Piezas y que nos contestara unas preguntas. El Mc murciano habló sobre sus trabajos anteriores, sobre su situación y sobre la del rap. Nos confiesa que es consciente de la pompa que crea la música y que no va a dejar que ésta le haga perder a la gente que tiene al lado.


 

P: Estos últimos años no has parado de hacer cosas (Mal Ejemplo, ADN Mixtape…) y ahora la gira del Tangram Tour ¿Cómo estás viendo la acogida de tus trabajos durante los conciertos?

R: Muy bien. No tengo ninguna queja. Está saliendo mejor de lo que me esperaba.

P: Centrándonos un poco en Mal Ejemplo, a primera vista rompe con la obsesión de algunos Mc’s de autoproclamarse como un ejemplo a seguir ¿Ha sido esta tu intención?

R: Sí, a ver, yo no me considero un buen ejemplo. Ni siquiera para gente conocida mía. Yo tengo un vecino de nueve años que flipa y me idolatra al máximo, y es un niño. Yo no veo adecuado que un crío de esa edad se fije en mí. Además, soy padre y no creo que el Piezas rapero sea un buen ejemplo a seguir por un niño porque digo cosas que piensa un tío de 26 años sin pelos en la lengua. Yo a veces me paso de decir las cosas demasiado claras y eso no siempre es bueno.

P: ¿Crees que se exagera un poco la actitud de muchos Mc’s para ganar más público?

R: Sí, yo creo que se siguen tendencias, corrientes… se cambian muchas actitudes. Yo no voy a dejar de sonreír o de hacer el capullo con mis colegas porque cuatro o cinco me tomen más en cuenta si fuese todo lo contrario. Es decir, si fuese un “cara-larga” y haciendo referencias sólo a cosas negativas. Creo que se exageran los roles que las mismas tendencias atraen. Pero bueno, a mí me la suda porque nunca voy a poner en mis letras algo que no he hecho, ni que no sea lo que soy en realidad.

P: Hablando un poco de las tendencias, tú tienes una frase en "Lo tenemos" con
Freshmakers que dices: “Apuesto que en 2030 me vienen de 2012”.


R: ¡Claro! Mira, voy a poner un ejemplo, y no significa que sea este en el que yo he pensado. Ahora mismo se lleva mucho el rollo noventero, estamos volviendo de lo Flashy, de usar Autotune, sintes o cajas de la 808, sonido electrónico, vamos, a todo lo contrario. A buscar la pureza, el sample, el sonido antiguo y tal. Y los mismos que ahora mismo siguen la tendencia de los noventa y cuestionan lo que se está haciendo aquí en 2012, seguramente dentro de diez años y ellos hagan lo que se hacía aquí en 2012 dirán que eso es lo que vale. A eso me refiero, a que haga lo que haga siempre va a haber alguien que te va a tocar los huevos (risas).

P: ¿Y no crees que el rap que se está haciendo en España sigue las tendencias del sonido más electrónico de Estados Unidos rollo Kendrick Lamar? Por ponerte un ejemplo de alguien que está pegando muy fuerte ahora.

R: Sí, a ver, es que no llega a ser del todo electrónico. Tiene un fondo Soul, tranqui. No sé, yo también escucho mucho ese tipo de música, Roc Marciano, Kendrick Lamar, como has dicho, o A$ap Rocky, SchoolBoy Q, Big K.R.I.T. o Joe Bada$$. Pero cada uno tiene un sonido y no me parece mal que cojas pinceladas de esa música si es lo que escuchas. Otra cosa es que tú te creas que vives como ese negro y cuentes esas cosas como si las estuvieses viviendo pero no es así.

P: Mal Ejemplo destaca por tener unas temáticas muy variadas, una cosa que me ha llamado la atención es que tienes algún tema de amor con bases que no sugieren eso realmente ¿Crees que hay gente que encasilla los beats y utiliza un determinado beat para seguir una temática?

R: Yo nunca. Desde hace años escribo la letra sobre mil bases, así le puedo añadir variaciones que de la otra forma no le podría añadir con una sola instrumental. Y a partir de ahí le digo a Jayder que me haga una base acorde a lo que yo me he escrito. Pero sí que es verdad que si te ponen una base de “pianitos” y no te puedes poner a contar que te fuiste de fiesta con tus colegas y te la pegaste. Realmente, a mí eso me da igual.

P: Un tema que me ha llamado la atención ha sido La voz de Boudelaire con Ferrán ¿Cómo surge este tema?

R: Pues un día estaba en el médico, malo, y mi hermana me dejó un libro de Charles Baudelaire que se llama Las flores del Mal y la primera página que abrí era el poema de La voz. En ese poema hay una parte que parece que hable de ti mismo, y como quería contar con Ferrán y pasaba de darle el coñazo para hacernos otro tema juntos, pues le dije que colaborara haciéndose un interludio con el doblaje, ya que él se dedica a eso.

P: En tus canciones hablas de que la fama no te ha cambiado a ti pero si la opinión que el resto de personas tienen sobre ti ¿En qué has el cambio de estas personas hacia ti?

R: Pues en que yo sigo yendo con la misma gente de hace 10 años, desde que no me conocían ni en mi bloque. No soy un gilipollas, no voy a dejar que la pompa que crea la música haga que pierda a la gente que tengo al lado. Y si los pierdo es porque no valen la pena (risas).

P: Tu disco no salió por ningún sello importante…

R: Bueno, mi disco sí que salió por un sello. Pero digamos que la persona que lo representaba tenía un sello y lo puso en el disco. Pero no era un sello que llevara a más grupos ni nada.

P: ¿Crees que las formas de autoedición van a cambiar el sistema de la industria de la música?

R: Ahora hay alternativas interesantes a las discográficas. El tema del “Crowdfunding” puede llevar a suplirlas. Ya hay métodos para conseguir ingresos sin pasar por ninguna discográfica. Spotify, Youtube, el “Crowdfunding”... pueden acabar con las discográficas. Pero es que las discográficas se inventan las mil y una para salir bien de todo esto.

P: Bueno, cambiando un poco de tema y aprovechando que este año ha vuelto la Red Bull, me gustaría que nos explicases la frase “Llegué a ser alguien gracias a Jayder y no a Red Bull”.

R: Es que muchas veces me han dicho eso de: “Estás dónde estás por los gallos”. Y no. Eso está mal dicho. A ver, yo estoy donde estoy gracias a que improvise bien en un festival que organiza Red Bull. A mí no me ha cogido Red Bull y me ha puesto en un sitio. Si yo no hubiera tenido la capacidad de improvisar así no habría llegado a donde estoy. Y por otro lado, Jayder me ha hecho crecer como músico desde que yo era un enano.

P: Entonces ¿La Red Bull sirve como un escaparate que te da fama o toda esta fama sin un trabajo duro (maquetas, trabajos, conciertos…) detrás no sirve para nada?

R: Yo creo que no vale si no tienes nada que te respalde como Mc. Ahora, si tú quieres destacar como Freestyler y punto es un escaparate cojonudo. Pero si quieres que te salgan conciertos debes tener una carrera como Mc.

P: Yo no sé la situación de Murcia, pero en mi ciudad las batallas tuvieron un "boom" enorme, tanto que la gente se piraba de los conciertos, sólo iban a batallas.

R: Eso fue lo más feo

P: ¿Qué crees que es lo bueno y qué es lo malo del mundo de las batallas?

R: Yo creo que lo bueno de las batallas es que han introducido a mucha gente joven dentro del circuito del Hip Hop. Pero por otro lado, la parte negativa es lo que has dicho tú antes, que la gente se salía a fumar cuando iban los conciertos después de la batalla.

P: En tu anterior trabajo Dentelladas tenías bastantes temas de crítica social ¿Cómo ves tú la situación del país?

R: La veo jodida y te voy a decir una cosa. Hice un tema de amor muy ñoño que ha sido, entre comillas, el que más le ha llegado a la muchachada sin saber que era el amor porque era un niñato. Ahora sí que sé lo que es sentir amor hacia personas en mi vida y no hago temas de amor. Igual que también hablaba de crítica social cuando mejor vivía, ahora que puedo estar puteado por ciertas cosas no hablo de eso en mis letras. La situación el país es una mierda. Y si me tengo que sentar a escribir durante una hora a veces prefiero desconectar porque como me ponga a hablar del subsidio o de todas las mierdas que tengo “pa” hablarte al final me ahogo.

P: ¿Cómo crees que afecta esta situación del país a la música?

R: Pues en que la gente se inventa más alternativas para salir adelante. Yo ahora no puedo permitirme pagar un estudio para grabar. Nosotros en su día ya montamos nuestro estudio y perdimos todo lo que teníamos para montarlo. Así que supongo que afectará en eso. Todos se buscan la mil y una para grabar bien y barato.

P: ¿Cómo es el día a día de Piezas?

R: Pues ahora mismo que estoy en Murcia por motivos musicales me levanto, intento no fumar… estos últimos cuatro días han sido una lucha enorme contra el tabaco, hago algo de deporte, intento escribir, quedo con gente o me pongo a ver pelis o series en casa. Soy muy de sofá. Mi día a día es ese, si luego quieres sumarlo alguna tarde de ensayo o de grabación pues vale, pero poco más.

P: ¿Cómo compaginas el rap con tu vida diaria?

R: Es jodido. Si tienes una pareja que trabaja de lunes a viernes y tú estás trabajando los fines de semana el tiempo de estar con tu familia se reduce. Pero bueno, yo lo llevo guay. Bueno a ver, guay… hay meses que veo a mi hija cuatro días al mes. Así que es duro, pero es algo que, por otro lado, nos da cosas buenas tanto a ella como a mí.

P: Te he escuchado una frase en las pruebas de sonido que decías que te gustaba el fútbol ¿No crees que se abusa un poco del estereotipo del rapero que le gusta el baloncesto?

R: ¡Sí tío! Son como los cánones. Si eres rapero pues tienes que llevar una gorra “pa” atrás, camiseta de baloncesto y tal. A mí también me han vendido eso. Yo también tengo camisetas de la NBA. A mí me gusta la NBA, pero sería menos raro verme con una camiseta del Madrid en un escenario que verme con una de los Celtics. Y, en cambio, luego peco también de eso. Pero no me gusta eso de “el fútbol es un negocio, no sé qué…“ y luego van con la camiseta de los Knicks, cuando el jugador ese cobra más que toda la plantilla del Espanyol.

P: Bueno, y para terminar la entrevista, te haré unas preguntas cortas. Empecemos.


Equipo de fútbol y jugador preferido:

R: Equipo: Real Madrid, jugador de fútbol histórico: Zinedine Zidane y de ahora pues me gusta mucho Messi y Özil.

P: Serie, libro y película preferida.

R: Serie te diría Homeland que pinta bastante bien. A parte también estoy viendo Breaking Bad. Walking Dead la abandoné, me vendieron la moto pero nada, Pasión de caminantes para quien la quiera ver. Y Juego de Tronos magnífica, soy fan del enano. Y libro… me estoy leyendo uno que es de Zafón que no sé cómo se llama pero es el tercero de la trilogía de La sombra del viento y El juego del ángel. Y película Ruby Sparks, del director de Pequeña miss Sunshine.

P: Y para terminar, recomienda alguna actriz porno para los que visiten nuestra página.

R: Sasha Grey, no digas más.

 

 

*Agradecemos a "san blás fotografía" que nos prestara la foto que hemos utilizado como cabercera de la entrevista. Para más información sobre este grupo de jóvenes fotógrafos podéis visitar su Facebook clicando aquí

 

Publicado por Alex Sellés Pérez




Compártelo en

Publicado el 06/02/2014 0



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram