No os vamos a engañar, a vosotros no. Nosotros somos personas de gustos sencillos, de mañanas tumbados en la cama leyendo un buen libro, de miles de tardes investigando para descubrir música nueva y de charlas intrascendentes en un sofá cincelados por la noche y unas cervezas. Nunca nos han llamado la atención los lujos, las joyas, la ropa cara o las bebidas extremadamente exquisitas. Es por eso que debo decir que me sorprendí a mí mismo cuando puse el ojo en el Cognac. Bebida que sólo había visto en alguna cena familiar especial y en las películas de agentes secretos que vivían a todo lujo.


Pues bien, ¿Qué lleva a alguien como yo a hablaros sobre Cognac? La respuesta es simple: Descubrir música nueva. Os explico, hace un tiempo topé con el tema de "Pass de Courvoisier" de Busta Rhymes con P.Diddy y Pharrelll . Fácil y sencillo. Siempre había visto en videoclips a Mc’s alardeando de chicas, coches, joyas y bebidas alcohólicas exclusivas pero nunca me había parado a investigarlos. Y menos aún me había planteado que hubiera una relación entre el mundo del Hip Hop y el del Cognac, tan alejados uno de otro aparentemente.


 


Tras escuchar el tema, me preguntaba qué llevó a Busta Rhymes a hacer una canción sobre una marca de Cognac, que más que una canción parece un spot publicitario de cinco minutos. El dinero, supongo.


Pero la pregunta es ¿Por qué Cognac? ¿Por qué Cognac y no Ginebra? ¿Por qué Busta Rhymes decide hacerle un tema a una bebida que podría ser la preferida de mi abuelo perfectamente en vez de hacer una canción de una bebida más juvenil? Y por supuesto, indagando por Internet he encontrado la respuesta a mis preguntas.


En primer lugar, la gente negra de los suburbios de las grandes ciudades americanas ha desarrollado una identidad propia. Han creado una contracultura propia que rema en dirección contraria a la cultura predominante actualmente. Y los negros con una gran capacidad económica (entre los que se incluyen todos los Mc’s mainstream de USA) decidieron utilizar el Cognac como símbolo de distinción de la gente más pobre que ellos y de la gente blanca ajenos a esta contracultura. El Cognac se convirtió en un símbolo de distinción en el mundo del hip hop. Y en segundo lugar, porque le pagaron.


Realmente es muy común en los Estados Unidos hacer publicidad de empresas ajenas al Mc’s a cambio de dinero. No hace falta más que ver cómo los Run DMC pusieron de moda la marca ADIDAS.

 

¿Pero realmente funciona este tipo de publicidad?

 

Lo más curioso de todo es que sí. Es que esta canción de Busta Rhymes salió en el 2002 e incrementó en un 19% las ventas de este Cognac. Este éxito provocó que la empresa Courvoisier firmara un contrato con P. Daddy para formalizar una cooperación publicitaria que reportó beneficios inmediatos para ambos.


En la actualidad, el rap se ha convertido en un bien de consumo, el cual llega a mucha gente, así que más empresas de Cognac (y de otros tipos) han decidido usar a los raperos como escaparate al mundo para sus productos. Demostrando así que dos mundos tan lejanos como el del Cognac y el del Hip Hop acaban siendo unidos por el dinero.


Será más o menos lícito el hecho de aceptar dinero por hablar de un producto en tus canciones, pero hemos de reconocerle a Busta Rhymes el mérito de aumentar las ventas de una empresa casi un 25% , además de abrir esta empresa a un público más amplio y menos especializado. Este no es un caso único, ni aislado, es sólo la consecuencia de la comercialización del Hip Hop y de su vertiginoso crecimiento. Otro ejemplo más de que no queda una contracultura real que esté andando en una dirección opuesta a la cultura de masas.


Publicado por Alex Sellés Pérez




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Publicado el 10/02/2014 0



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