De Nas no hay que decir absolutamente nada, su trayectoria e influencia en este mundo ya lo dice todo, no deja de sorprender. Esta semana esta es nuestra recomendación y para que sepas por qué vamos a despedazar con este review tema por tema el CD.


Hace ya 20 años desde su "Illmatic" y como ya hemos dicho en esta web su nuevo disco "IllmaticXX" está ya anunciado, pero no podemos pasar por alto el que fue, a mi parecer, uno de los mejores discos del 2012. "Life Is Good", de Nas, es un trabajo que a pesar de tener tan solo 2 años ya se ha convertido en otro Clásico de esta música. Mejor dicho, ya se ha convertido en otro clásico de la música, porque esta palabra en letras mayúsculas representa a la perfección lo que es este trabajo.

De Nas no hay que decir absolutamente nada, su trayectoria e influencia en este mundo ya lo dice todo, no deja de sorprender. Esta semana esta es nuestra recomendación y para que sepas por qué, vamos a despedazar tema por tema el CD con este review.

En el adelanto de este trabajo, Nasty, un corte producido por Salaam Remi, ya dejo ver lo que estaba por llegar, en él vuelve al rapeo con el que se le conoció, en varias entrevistas habla de este tema de esa manera, lo describe como la vuelta al sonido que hacía antes y habla de la satisfacción que le da ver el seguir haciéndolo de vez en cuando.

Una vez que abrimos la carátula de este trabajo, lo sacamos de ella y lo metemos en el ordenador, en la minicadena, el reproductor del coche, el equipo del salón o donde quieras y empieza a sonar te encuentras con esto:

No Introduction (Produced by Justice League)

Este tema introductorio es el motivo por el que en la introducción hago referencia a la palabra música con letras mayúsculas, es un tema en el que Nas busca la empatía con sus oyentes, narra su vida antes y después de la fama y dice que sabe que tiene fans incondicionales y detractores, aunque eso realmente no le importa, busca hacer feliz a la gente y ser feliz él mismo, de ahí el nombre de su disco "Life is good", la vida es buena y da gracias a Dios por ello.

 

Loco-Motive feat. Large Professor (Produced by No I.D.)

En un ritmo al estilo noventero, el MC de New York sigue relatando su historia, continúa con su idea de ser feliz teniendo una vida buena, de paz mientras hace referencia a cosas que ha vivido. "Alcohol aging my niggas faster than felonies" es una de las frases que representa este tema, ya que hace referencia a esto varias veces.


A Queens Story (Produced by Salaam Remi)

Solo con leer el título ya intuimos que este corte tiene que ver con la ciudad de Queens. Sobre un beat, que a mi personalmente me encanta, nos cuenta la historia de los gangsters y MC´s que ha conocido. Sigue dando las gracias a Dios por todo lo que tiene.

 

Accident Murderers feat. Rick Ross (Produced by No I.D.)

Siguiendo con la línea que lleva el álbum, Nas continúa relatando su vida en el barrio y recordando a viejos amigos, esta vez Rick Ross también aporta sus vivencias relatando su paso de la pobreza a la riqueza sin ningún escrúpulo, Un back in the dayz en toda regla.


Daughters (Produced by No I.D.)

En este corte podemos el lado más tierno de Nas que nos cuenta los problemas en la relación con su hija y de la diferencia de sentimientos entre una madre y un padre hacia su niña. En gran parte del tema habla de cómo casi sin darse cuenta crece un hijo, en este caso el suyo, y con ello las preocupaciones.


Reach Out feat. Mary J. Blige (Produced by Salaam Remi, Rodney Jerkins, DJ Hot Day & Nas)

Aunque esta vez con una colaboración vocal más músical, sigue contándonos cosas del pasado y deja claro que a pesar de su fama y su riqueza no se mueve por los círculos en los que se mueven otros artistas también famosos.


World’s An Addiction feat. Anthony Hamilton (Produced by Salaam Remi)

Llegamos al tema 7 y oímos varias historias sobre peleas y policía, las adicciones y la necesidad de veganza. Estos 5 minutos de reflexión terminan dejando claro que no se puede vivir sin controlar impulsos y adicciones y todo se consigue con fe.


Summer On Smash feat. Miguel & Swizz Beatz (Produced by Swizz Beatz)

Nas busca con este tema aportar un poco de diversión hablando de mujeres, fiesta y éxito yéndose por otra vertiente en cuanto a rapeos también. Lo podríamos calificar como la vía de escape a tanto relato con contenido dramático, pero que aun así encaja en el disco, porque representa una parte de felicidad de la vida. Quizás el tema que menos me gusta del disco junto con el que viene a continuación.


You Wouldn’t Understand feat. Victoria Monet (Produced by Buckwild)

Pasamos de un extremo a otro, de la energía al sosiego, con un tema con toques de Soul aportados por Victoria Monet que siguen recordándonos al sonido de épocas anteriores.


Back When (Produced by No I.D.)

Volvemos al aroma de los 90, volvemos a escuchar historias de sus inicios, más referencias a 2Pac y críticas a la forma de vivir y de ser a los MC´s que le rodean. Para no variar, todo este tipo de canciones en este disco son producidas por No I.D.


The Don (Produced by Salaam Remi, Heavy D & Da Internz)

Este tema nos vuelve a trasladar a New York y nos muestra un poco de Ego por parte del artista nacido en esta ciudad hablando del guetto, de lo que tiene y el por qué lo tiene.


Stay (Produced by No I.D.)

En este tema Nas nos habla del trabajo duro para vivir y de los obstáculos que tiene la vida haciendo referencia a ladrones, mujeres que solo quieren lo que tiene, odio y la necesidad de su familia.

 


Cherry Wine feat. Amy Winehouse (Produced by Salaam Remi)

En el penúltimo tema del disco Nasir habla de lo que busca, lo que quiere en una mujer junto con la espectacular voz que tenía Amy Winehouse. Con la búsqueda del amor verdadero, continúa con la idea que sigue el disco, es decir, sigue hablando de sentimientos y de lo importante que es tener cosas positivas para ti mismo.


Bye Baby (Produced by Salaam Remi & 40)

Los últimos 4 minutos del disco siguen hablando del amor, pero esta vez de su parte negativa y del hecho de que a veces no funciona. Este último corte trata sobre su matrimonio fallido con su ex esposa Kelis.

 

 

"Life is good"

Publicado por Adrián Fauro Abad.




Compártelo en

Publicado el 09/02/2014 0



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram