Desde 24siete te traemos los extractos más interesantes de una de las últimas entrevistas que ha realizado Nas, en la que habla sobre la creación de Illmatic y sobre la constante comparación a la que están sometidos él y Kendrick Lamar dentro de la cultura hip hop


Para muchos de nosotros es obvio que el artista de Queensbridge, Nas, es uno de los pilares del rap internacional actualmente sobre los que se sustenta todo el negocio y todo lo que envuelve al rap actualmente. Ha llovido mucho desde aquel Illmatic que cambió las reglas de la cultura Hip Hop en Estados Unidos. Algunos dicen que desde entonces Nas no ha vuelto a ser el mismo, otros dicen que Stillmatic” oIt Was Written son discos de rap que están a la altura del LP con el que debutó Nas. Pero en lo que hay unanimidad (o casi unanimidad) entre la mayoría de MCs del mundo es que “Illmatic” es el disco que cambió la forma de entender el rap en Estados Unidos.
Pero parece que ahora es el momento en el que el juego está volviendo a cambiar. Todas esas quintas de Mcs que empezaron a rapear escuchando el “Illmatic” de Nas, o “36 Chambers” de los Wu-Tang Clan, han comenzado a cambiar las reglas con las que se criaron. Por este motivo, cada día son más personas (nosotros incluidos) los que comparan a Nas (y su “Illmatic”) con Kendrick Lamar (y su “Good Kid, m.A.A.d. City).

Pero... ¿Qué es lo que piensa Nas sobre este asunto?

Hoy estaba ojeando una entrevista que le hacía Insanul Ahmed, para la web Complex, y me ha parecido interesante transcribir aquí alguna de las cosas que decía Nas.

En primer lugar, preguntado sobre la presión que tuvo a la hora de escribir Illmatic, Nas contesta que esa presión fue grande, pero que fue mucho mayor la presión que tuvo a la hora de hacer su segundo LP. “They called it the sophomore jinx back then. So many artists never got past their first album”. Algo parecido cree que le está ocurriendo a Kendrick Lamar, que tras sacar una auténtica obra de arte, ahora es cuando tiene que demostrar cuál es su verdadero nivel y si puede grabar su nombre en la élite del rap. Aunque para Nas, no hay duda de que Kendrick Lamar superará las expectativas con su segundo álbum porque él se diferencia de los demás artistas de hip hop actuales. “It’s more artists coming out just slinging singles than banging albums. He’s an album guy. Those guys, it’s a different league".

Nas también dice que entiende la inseguridad actual de Kendrick Lamar, porque él vivió la misma inseguridad cuando tenía que competir con Jay-Z, el “Ironman” de GosthFace o con Mobb Deep. Pero por encima de todo (y de todos), siempre quería competir con el mejor, Biggie.

Nas cree que actualmente los artistas hip hop lo tienen más fácil porque ya saben lo que quieren las radios (y si no, está Internet para darse a conocer) , pero que ellos fueron los primeros en salir por las radios y tuvieron que averiguar qué era lo que les gustaba. “We were opening that door so we had to figure out if y’all wanted it to sound a little smoother or what y’all wanted to see”. Por este motivo, Nas cree que, a pesar de que se parezcan, Kendrick Lamar y él no se pueden comparar. Cada uno de ellos representa un momento distinto en la historia del rap y de la vida, y por tanto, no se pueden comparar. Igual que dice que “You can’t compare me to Rakim. There can never be another Rakim.”.

Haciendo gala de su experiencia, Nas se permite darle algún consejo a Kendrick Lamar: “It’s super important, but don’t let that get in the way of creating”.

Así que como podéis observar, los artistas que cambiaron el juego en los noventa también creen que actualmente está cambiando el rap y evolucionando hacia un rollo muy distinto al que estábamos acostumbrados. Y lo aceptan con naturalidad porque entienden que el Hip Hop está por encima de cualquier tipo de sonido, tendencia o artista en concreto.

Como bien dice Nas: “You’ll never be bigger than hip-hop. I wanna be big but I’ll never be bigger than hip-hop. If I become bigger than hip-hop, then I’m Madonna, I’m a diva. I know plenty divas in this shit, new artists and old. Rap Divas. But none of us is bigger than hip-hop and none of us will ever be.”




Compártelo en

Publicado el 29/07/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram