Durante la gira que están realizando, Mala Juntera tuvo tiempo para sentarse con 24Siete y contestarnos una serie de preguntas. Rap, el papel de los DJ's, la situación del negocio del Hip Hop... Hazhe, Zatu, Acción Sánchez y Capaz nos dieron su visión del panorama actual sin caer en los tópicos de los MC's.


Pregunta: Bueno, viendo que estáis haciendo una extensa gira por España presentando vuestro nuevo disco, es obligatoria esta primera pregunta: ¿Cómo está siendo la acogida de "Cracks" entre el público?

Capaz: La verdad es que está yendo muy bien, salvo todo lo que es la edición limitada. Y la siguiente tirada pues de puta madre. La segunda tiene dos tomas menos pero muy bien, la verdad. Ha tenido una acogida muy buena.


P: ¿Ha superado las expectativas que teníais?


Capaz: No teníamos ninguna expectativa (risas)


Zatu: Nos juntamos, hicimos música y salió eso. Yo la verdad es que no sabía cómo funcionaría, porque quieras que no, aunque sea un nombre en el que estamos Capaz, Hazhe, Zatu y Acción Sánchez sigue siendo un nombre nuevo: Mala Juntera. Y ese nombre es una movida nueva que tienes que vender. Lo seguidores más acérrimos de estos grupos se “coscan” a la primera, pero hay mucha gente que no son oyentes habituales y les suena el nombre de “SFDK” o “Hablando en Plata” y ven Mala Juntera en un cartel y no saben que es. Pero bien, es algo nuevo que vender y ha salido bien.


Capaz: Tampoco lo quisimos vender con nuestros nombres.

 

 

P: ¿Cómo surge el proyecto de Mala Juntera?


Capaz: Pues por la simple ilusión de reunirnos y hacer canciones. Sin ninguna pretensión.


P: ¿Cómo es para vosotros el desafío que supone enfrentaros a un directo totalmente nuevo? Con distinta estructura, distinta finalidad…


Capaz: Yo lo veo acojonante. Si yo fuera público lo vería como algo muy acojonante. Dos Mc’s de renombre y dos productores/Dj’s de renombre juntos en un escenario…pues imagínate.


A.Sánchez: Sí tío, ha sido algo muy divertido. A parte, todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido con un Mc, como yo con Zatu y Hazhe con otros Mc’s. Pero trabajar con otro DJ te da cierta libertad para hacer algunas cosas que en el bolo que tu das sólo te limita más porque no tienes tiempo o tienes más miedo a hacerlo. En ese sentido vamos súper libres porque él puede entretenerse haciendo unas cosas y yo puedo probar otras. Y probamos mucho en los bolos.


Hazhe: Es improvisación en conjunto.


P: Sí, se hace como más dinámico…


Zatu: Para mí es la polla, porque estoy acostumbrado a ir solo. Siempre dando la cara en los conciertos y cantando todo el bolo. Ahora hago la mitad. No sé, es mucho más cómodo. Grabando el disco yo me escribía un trozo y ya está, porque aparecía Capaz con su otro trozo y ahí se terminaba el tema. Luego quedaba el estribillo, pero bueno. Para mí es como que no me cuesta ningún trabajo. Y en conciertos pasa lo mismo, se rapea él la mitad y yo la otra mitad. Así que tengo tiempo para respirar, para tomarme un vaso de lo que sea o para pillar un porro del público y fumármelo mientras él canta.


Capaz: Y está el juego que damos en escena. Tenemos unos rasgos y “rollo” que hemos cogido.


P: Supongo que es difícil cambiar el “chip” ¿Verdad? Es decir, Tú vienes de girar con Hablando en Plata, y con el “Último cigarro” y Zatu con SFDK…romper con todo eso para acoplaros a dos DJ’s es complicado.


Capaz: De hecho, yo ha habido semanas que he hecho los tres shows seguidos. Uno con Hablando en Plata, otro solo y otro con Mala Juntera.



P: En este disco se os nota un cambio en la forma de plantear el CD, ¿Lo habéis planteado de alguna forma o ha ido surgiendo?


Capaz: No, ya te digo, hemos desechado las canciones que no queríamos que salieran y nos hemos quedado con las que tenían más pegada, pero sin pretensión de nada. Y al final, sin darnos cuenta hemos dado con un disco de directo. Y de esto nos hemos dado cuenta al hacerlo. Al hacer el segundo o tercer show nos hemos dado cuenta de que este disco iba a lucir más en directo.


Zatu: Nosotros nos juntamos y hacíamos canciones. Sin más. Y ya cuando tenemos muchas es cuando ya te planteas darle forma al disco. Es cuando dices “ya tenemos cuatro así lentas, vamos a parar de hacer esto”. Pero eso es al final, cuando ya nos planteamos reorganizar todos los temas para hacer el disco. Es que la idea era hacer canciones, canciones y pasárnoslo bien. Porque a ver, yo para salir de copas ya tengo una edad y no voy a salir de fiesta a la calle un viernes. Pero sí que me voy al estudio de Hazhe de fiesta y si además cuando estamos allí de copas, borrachos y drogados, nos hacemos tres canciones pues para mí eso es aprovechar el tiempo mientas me lo paso bien. Por eso esto es una de las cosas más grandes que he hecho.


P: Un tema que me llama mucho la atención es el de “Tu eres para mí”, ese en el que rapeáis con la voz como si estuvierais borrachos…


Zatu: Es que estábamos borrachos. 


P: Sí, ya, bueno, a lo que iba ¿Habéis cogido alguna influencia americana para hacer ese tema? Lo digo porque recuerda mucho al tema de Biz Markie – Just a friend.


Capaz: Sí, es una versión. Es lo mismo. Trata de lo mismo. Es una versión homenajeando ese tema.


Hazhe: Pero mira que es casualidad, después de sacar el tema han salido algunos artistas americanos que han hecho algo parecido.


A.Sánchez: A mí personalmente me gusta.

 


Capaz: De todas formas a mí me ha transportado al primer disco de Hablando en Plata que tenía el tema de “Recuerdos de chico”. Es ese disco tan oscuro. Y me ha transportado a esa época porque desde entonces no había hecho algo así. Pero claro, hemos tratado de respetar la canción original.


Zatu: El disco es muy así. Nosotros somos muy amantes del rap. Unos locos. Y el rollo era “illo, estamos aquí los cuatro y no nos pueden acusar ni a uno ni a otro, vamos a hacer lo que queramos”. Y así ha sido, una canción a los raperos que nos gustan, homenajes a este y al otro, samples que ya han usado otros…


P: ¿Dónde queda la línea que separa copia y tributo? Porque mucha gente os puede acusar de copiar el tema.


Capaz: Imposible. En lo referente a los textos es imposible. Pero si a nosotros nos gusta mucho una canción y queremos hacerle un homenaje se lo vamos a hacer. Lo que no vamos a hacer es traducir con el Google la letra de un MC americano como si que hace mucha gente. Y eso sí que sería plagio, nosotros lo que hemos hecho ha sido divertirnos. De hecho, durante las sesiones de grabación Oscar hacía sus sesiones y claro, te pincha 700 temas en veinte minutos y hay muchos temas que tienes en la cabeza. Es normal que algo se nos pegue, y si encima al día siguiente vamos a escribir al estudio y recordamos ese tema y nos transporta a un recuerdo bonito pues le hacemos un homenaje al tema original. Así que el “Tu eres para mí” es un homenaje al tema original.


P: En el tema de “I.D.O.L.O.S” observamos que se os nota mucho conocimiento del rap americano. Esa es quizás la diferencia que os separa de la mayoría de raperos de España, los cuales sólo escuchan rap español…


Capaz: Grave error. Grave error porque el rap es de allí. Es como si me voy yo a Japón a escuchar flamenco.


P: ¿Creéis que en España hace falta “empaparse” de las raíces para que haya una evolución?


Capaz: Es imposible que lo aprendan porque aquí ya hay unos iconos que ellos siguen y es una situación distinta a la que vivimos nosotros. No han vivido el esfuerzo que nosotros teníamos que hacer para compartir las cintas.


A.Sánchez: Yo lo entiendo. Yo entiendo que los chavales sólo escuchen rap español. Es que lo escuchan porque lo entienden porque la mayoría de personas de este país no saben inglés. Dicen “me he criado con rap español, y el americano…bueno…está guay pero no lo entiendo”.


Capaz: Sí, pero Bob Marley no es español y se lo comen.


P: Sí, pero los flows son universales…


Capaz: Claro, pero se comen a Bob Marley y no al rap americano.


A.Sánchez: Tienes razón, pero te lo digo porque muchos chavales me lo han dicho, no te lo digo yo por decir.


Zatu: Es lógico. Igual que los “yankees” no escuchan rap de fuera de su país. Yo veo lógica la evolución de la escena. Pero ahí está la labor de los que sí lo hemos podido vivir, debemos decirle a los que empiezan que se interesen un poco por algunos grupos. Ya no digo que lo escuchen todo, pero que se interesen. Porque si yo estoy haciendo esto es porque yo estoy copiando lo que hacía esta gente hace diez años. Nadie está haciendo nada nuevo, todos acabamos reciclando cosas antiguas.


Capaz: De todas formas , lo comprendo. Porque el estereotipo que ha vendido el rap ha sido que los chavales se tienen que enterar de las letras. Es decir, la importancia del texto.


A.Sánchez: Además, por cercanía es mucho más fácil influenciarse. Porque dices “yo puedo llegar a esto”. Mientras que el rap americano suena muy lejano.


Zatu: Y es que la influencia la veo normal. No somos genios. Yo me he considerado un currante que ha trabajado mucho para poder hacer las cosas como las hago. Pero también he copiado, claro. Pero sin saberlo. De ahí la palabra influenciarse.


Hazhe: Tú coges lo que te mola y le das tu personalidad.


Zatu: Pero está bien, son maneras de empezar.


P: Bueno, vosotros que sois un grupo que tiene a dos DJ’s en su plantel, ¿Qué opinas de que en España la figura del DJ cada vez esté más marginada?


A.Sánchez: Es que nos pegan palizas (risas)


Hazhe: En verdad, la escena de los dj’s en España está mucho mejor de lo que está en Estados Unidos, por ejemplo. Fuimos a ver a Prodigy y no tenía DJ. El DJ estaba en la otra punta de la sala en un sitio muy alto, haciendo los coros desde ahí y dándole a play.


Capaz: En Málaga traen a un DJ de renombre y la gente se pira después de los conciertos. Y luego van por ahí diciendo que por qué no hay sesiones de rap en los clubs. No entran.


A.Sánchez: Yo podría daros mi opinión pero va a ser muy larga. Así que lo haré rápidamente. El MC siempre va a estar por encima del DJ porque es el que da la cara, el que la gente entiende y el que está presente. El DJ muchas veces no abusa de más técnica porque sabemos que el público no lo va a entender. Y para que se queden en 33 personas mirándome pues me lo guardo para mi. Yo estoy aquí para disfrutar y hacer disfrutar a la gente. Así que esa técnica más avanzada que yo puedo ofrecer pues me la quedo para mi disfrute personal. Por otro lado, cuando los clubs están preparados para las fiestas todo el mundo va a ir ahí. Es decir, la gente va a ir a un club si en ese club se suelen hacer fiestas, son como borregos. Pero si hay una fiesta en un club que no suele organizar fiestas se van a quedar los más fans de ese DJ. Todos los demás se van a cualquier otro club donde están sus colegas, donde están todas las tías. Porque normalmente los garitos de rap son cuatro colegas fumando un pitillo. Y después se quejan porque aquí el rap no funciona y no se hacen más sesiones de DJ’s de rap.


Capaz: Y no consumen.


A.Sánchez: Claro, y no consumen. Y esos que se quejan son los que luego van a un garito donde hay tías y se gastan el dinero ahí pero se quejan de que no hay un garito de rap.


P: Claro, y lo que no entiende la gente es que el DJ es la base del movimiento.


Capaz: Pero volvemos a que hay una incultura y una desinformación total. Lo que tú me estás diciendo la gente no lo sabe. Lo que estamos hablando ahora es arena. Pero es que aquí en España nunca hemos tenido, por ejemplo, un programa de radio específico para música rap, soul o r&b.


A.Sánchez: Sí, sí que ha habido.


Capaz: Bueno sí, pero a lo que me refiero es que nunca ha habido una emisora completa para rap.


A.Sánchez: Hubo una en Madrid hace unos años que estaba pinchando rap veinticuatro horas pero al final palmó

Capaz: Cuando fui a Berlín me fijé que allí todos están escuchando una radio, y hay muchas radios de rap.


A.Sánchez: Sí, pero la mayoría son piratas. Es que en Europa hay una cultura enorme de radios piratas. Radios hechas por chavales en una furgoneta.


P: ¿Qué le falta al rap de España para equipararse al rap de otros países?


Capaz: Una de las cosas es que haya medios que expliquen a los chavales lo que se está cociendo.


Zatu: Uff… con Francia y Alemania es complicado porque son las grandes potencias. Yo creo que es el público, más que productores y Mc’s, creo que el público allí es lo que marca la diferencia. También es que el público francés está acostumbrado desde el 98 a ir a discotecas de allí y que te pinchen un tema de un MC francés. Eso aquí es muy complicado.


A.Sánchez: Yo lo hago y aún no me creo que muchos de los temas de rap español que pinchen funcionen en el club.


Capaz: Yo recuerdo una discoteca que empezó a poner temas de Hablando en Plata en un club de guiris y las guiris se volvían locas bailando. Pero llegaba el dueño y le cortaba la sesión. Que también es culpa del dueño de la sala. Si el dueño de la sala no puede ver el rap, el DJ no puede pincharlo.


Hazhe: De todas formas, para equipararse a otros países hace falta que haya mucho más dinero envuelto, en todo. Porque eso genera que la gente se interese, que haya mejores aparatos, mejores conciertos. Las máquinas gordas cuestan pasta y no son tan fáciles de encontrar aquí.


Zatu: Pero que al final la gente sale de fiesta y sólo quiere follar. Es como el Facebook, follar es lo que mueve el mundo. Si hay tías buenas vas al club. Si va un DJ bueno, mejor, pero vas a follar.


Capaz: De hecho, donde menos se folla es donde hay más “haters”. (risas)


 

P: ¿Qué influencias tenéis vosotros a la hora de producir?


A.Sánchez: Siempre que he intentado influenciarme de alguien lo he acabado dejando de lado.


Hazhe: Todo lo que escuchamos a lo largo del día nos influencia. A mí me gusta mucho el sonido de Dre, el “feeling” y el “Groove” de Jay Dilla, los hits de Just Blaze. Es que cada uno tiene una cosa. Pero luego tú te encuentras entre todas esas influencias.


A.Sánchez: Es como el MC que se influencia mucho hasta que consigue su estilo.


P: Esta pregunta va dirigida a SFDK en concreto. Hubo una movida que tuvo mucha polémica hace un tiempo, fue todo ese asunto que ocurrió con el Celedonio y el “beef” con Nueva Era. Y mucha gente se pregunta qué lleva a SFDK a echarle un “beef” a un chaval que está empezando.


Zatu: Claro, no es lógico. No tiene lógica. A lo mejor es que nadie se metió con él. A lo mejor lo que pasó es que la gente se montó su película y la realidad no fuera así. El que llegue a pensar que yo pueda hacer eso pues vale, “pues para ti hermano”. Yo no tengo que hablar nada. Las cosas salen a la luz y se ponen en su sitio y el que haya pensado una cosa ya se dará cuenta.


P: ¿No creéis que los “beefs” aquí en España están vistos como piques de broma? No es como en Estados Unidos que sí que ves piques a todas horas.


A.Sánchez: Claro, pero allí muchos son concertados.


Hazhe: Money, money.


Capaz: Yo he visto a 50 Cent y a Kanye West enfrentados en la portada de una revista, cara a cara. Dime tú cómo los reúnen para hacer esa foto si están enfrentados.


A.Sánchez: Yo te lo digo porque hemos estado allí y hemos visto lo que hay. Todo el movimiento real que aquí se defiende en Estados Unidos no existe.


Capaz: Yo os digo una cosa, si alguna vez tuviera que hacer algo así sería para coger a esa persona y reventarla. Me haría un tema de diez minutos para humillarlo.


Zatu: Es que tú piénsalo, ¿Qué sentido tiene que me junte yo con tres chavales para insultar a otro chaval? Si yo quiero hacerlo… pues a ese chaval lo machaco, rápido.


P: Y ahora para terminar ya, vamos a hacer una serie de preguntas cortas.


Mc,DJ y productor favorito de cada uno.


Hazhe: Para mí Kendrick Lamar.


P: Mira, hablando de los beefs, ¿Qué opináis del tema de “Control”?


Hazhe: Me encantó ese tema.


A.Sánchez: ¿Ves? Es un “beef” sano. Él sólo dice “he colaborado con vosotros pero que sepáis que os destrozo”.


Hazhe: “Os quiero hijos de puta” (risas)


A.Sánchez: Y en el fondo, menos alguno que se puede molestar un poquillo, todos los MC’s están pensando: “¡Que cabrón!, pues ahora te voy a tirar yo”, pero todo eso dentro de una competición deportiva.


Hazhe: Está muy bien porque ha conseguido que MC’s que sólo hacen club y letras de “fucking” mierda hayan sacado las “skills” que llevan dentro. Cosa que en los noventa eran la base.


Capaz: Lo que queda claro es que pueda permitirse eso tiene que ser alguien que pueda lucirse en todos los campos. Así que contestando a tu pregunta, para mí el mejor MC es aquel que es muy versátil y se adapta a todos los campos. Como Busta Rhymes, por ejemplo.


A.Sánchez: A mí me gusta el rap en general, pero no tengo un MC favorito. Me gusta como lo hace Nas porque creo que ese tío fluye de una manera natural, pero normalmente me fijo en pequeñas cosas de un tema; en la instrumental, el DJ…


Zatu: Yo a Jay Z hace muchos años que lo idolatro. Es un tipo que lleva desde el noventa y pico y se adapta a los tiempos que corren. Aunque no me acabo de creer lo de que no escribe sus canciones.


P: Y un DJ


Zatu: Un DJ que me gusta mucho es el DJ que lleva el Capaz, el de Picos Pardos, Bubba. Porque está todo el día toqueteando y haciendo cosas.


A.Sánchez: Yo no sabría decirte.


P: Bueno, por aclarar una cosa, ¿Sois de Raida o de Qbert?


Zatu: Qbert


Hazhe: Qbert


A.Sánchez: Qbert


Capaz: A mí me gusta también más Qbert.


P: Bueno, pues esto ha sido todo. Muchas gracias por el tiempo que nos habéis prestado. 





Compártelo en

Publicado el 01/02/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram