El Mc sevillano Legendario y el beatmaker Baghira presentar su primer álbum juntos titulado PELOTAS. 24siete te trae un análisis en profundidad del disco para que os hagáis una idea de el mismo antes de escucharlo.


Hoy ha sido el día. Legendario, integrante del grupo de Rap Español Dogma Crew, y Baghira han sacado a la luz su último álbum titulado “Pelotas”. Todas las producciones corren a cargo del beatmaker andaluz. Así que, viendo la expectación que había creado este disco, desde 24siete decidimos analizarlo tema por tema para aportar nuestro granito de arena a la difusión de este disco.


01. Pelotas: Una introducción para partir cuellos en el concierto y un estribillo pensado totalmente para el directo es lo que encontramos en este tema. Entre medias, Legendario nos recuerda que lleva muchos años rapeando y que para seguir en el juego se necesitan ganas y trabajo. Todo ello aderezado sobre un beat de uno de los beatmakers más en forma del rap español. Baghira nos trae un ritmo que para partirlo en los directos.

02. Arrugo días: De este tema ya hablamos cuando salió el videoclip hace unas semanas. Un acierto tanto por Baghira como por Legendario. En este tema Mc y Beatmaker se unen en uno haciendo un tema hardcore duro que recuerda a los sonidos más crudos del rap americano.

03. Wake up song (con Shabu One): Aquí nos encontramos la primera colaboración del disco. Shabu One trae el buen rollo al que nos tiene acostumbrados en su estribillo llevándonos a un lugar sin estrés. Una pausa para descansar en el disco, que siempre viene bien pararse a respirar, aunque quizá la pausa sea un poco temprana.

04. Encaja esto (con Capaz): Lo que más destaca en este track es la habilidad de Baghira para transformar la melodía del “Tetris” en un sample tremendo que consigue darle una atmósfera increíble al tema. Además de eso, si juntas a Legendario y Capaz en un mismo tema suelen salir chispas. En este tema, Legendario se queda atrás con respecto a los otros dos genios. En cuanto a la temática, siguen con la misma que en todo el disco, una temática libre diciendo el tiempo que llevan en el rap.


05. Todo lo que cabe: La base de mucho buen rollo. Para mi, es un tema que sobra en el disco, ya que no aporta nada. Entiendo que es un tema de risas pero realmente no es un track que aporte nada al disco.

06. Enterradores (con Rapsusklei & Putolargo): Aquí volvemos a encontrarnos dos colaboraciones de lujo: El niño de la selva junto a Puto Largo. El estribillazo de Puto Largo es lo que más destaca en un tema con una temática que pone de manifiesto la necesidad de luchar por lo que quieres y por no dejarte llevar por lo que los demás quieren. Particularmente, en este tema ni Legendario, ni Rapsusklei me consiguen transmitir el mensaje que están diciendo. En cambio, Baghira sigue poniendo el nivel muy alto con las producciones en este disco.

07. 1,2,3...: En este caso, Baghira le pone en bandeja un ritmo muy crudo a Legendario, y el ex MC de Dogma no defrauda. Es uno de los mejores temas del disco, y a pesar de ese estribillo pensado para el concierto y alguna que otra “puyita” a los foreros (que en pleno 2014 ya cansan un poco) me parece un muy buen tema.

08. Insult institute (con Nerviozzo): Bien. De este tema sólo entraré a comentar que Baghira tiene una versatilidad increíble a la hora de hacer beats. En cada tema cambia por completo el rollo del beat. Vamos, un gustazo de beatmaker. En cuanto a Legendario y Nerviozzo, nada que decir de ellos en un tema que sus punchlines parecen improvisadas por los participantes de la Batalla De Gallos del año pasado. Para mi gusto, una pena de base desperdiciada.
09. Creepshow: Este tema compensa con crecer el tema anterior. En este tema Baghira y Legendario nos relatan una serie de situaciones sacadas de películas de terror. Tanto la voz, como el beat y la forma de contarlo hacen que te metas dentro de lo que está contando Legendario y te acabe entrando el mal cuerpo. Un aroma que te transporta a aquellas historias contadas por Gosthface en los noventa.

10. Yo rapeo como un cabrón (con Núñez & Nako13): Las colabos menos conocidas de este disco, pero totalmente acertadas. Este es otro de esos temas que no te dicen nada pero con el beat y los punchlines que se sacan los artistas la cosa cambia. Entonces el track se convierte en un buen tema que escuchar en el coche por pura diversión.


“Hay más vida más allá de ti y de tus amigos”.


11. Cabrón frustrado (con Jefe de la M): Legendario aparece en este tema ajustando cuentas con toda esa gente que un día fue alguien en el mundillo pero no acabó de triunfar y ahora viven amargados por el éxito ajeno. Un acierto de tema, tanto por Legendario, por Baghira como por el estribillo de Jefe de la M.

12. Estilo (con Putolargo): En este tema no puedo ser objetivo, ya que tengo una ligera debilidad por el Puto Largo, pero vamos un buen tema en el que Puto Largo destaca mucho más que Legendario pero ambos están a buen nivel. También Baghira.

13. Outro: Y llegamos al último tema. Aquí nos encontramos una Outro clásica en la que Legendario se despide de toda la gente que escucha el disco y da las gracias a Baghira por acompañarle en el disco.

 

Así que, en conclusión, podemos decir que “Pelotas” es un buen disco en el que el Beatmaker sale mucho mejor parado que el MC (debido a un par de temas que bajan el nivel del conjunto), pero en el que se nota la sintonía que tienen estos dos artistas a la hora de trabajar juntos. Buenas colaboraciones, buenas canciones, buenas producciones…en fín, no será un clásico del rap español, pero sí que es un buen disco para oir un algunas veces.




Compártelo en

Publicado el 15/08/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram