Hoy, en 24siete os hemos elaborado una lista de 10 artistas de hip hop latino para demostrar que la cultura hip hop en los paises latinoamericanos está en auge. Os traemos 10 artistas que os harán mover el cuello sin parar, y a los que no se les suele dar mucha bola desde la península.


Siguiendo un poco la recomendación que nos hizo el Gordo del Funk, vamos a echar la vista a un continente olvidado pero en el que cada día hay más rap y de mayor calidad. Os hablo de Latinoamérica. Muchas veces, desde España, solemos mirarnos demasiado el ombligo sobrevalorando el rap nacional y, a veces incluso, llegamos a menospreciar el rap latino.
Todos hemos oído eso de “pero si en Latinoamérica sólo se hace Reggetón”, o aquello de “bien, si, no rapean mal…pero sólo hay dos o tres grupos buenos y el resto son muy malos”. Y, al final, el rap español se acaba estancando más que el juego de la selección española de fútbol.
Pues bien, para evitar ese menosprecio al rap internacional en general, y al rap latino en particular, desde 24siete vamos a enseñaros diez artistas de hip hop latinos que se comen rapeando a casi cualquier MC de la península. Ya sea demostrando skills, con mensaje o simplemente contando una historia, los Mc’s de Latinoamérica han demostrado que están muy por encima del rap que se hace en este país. Ahí van unos ejemplos.

-Bubaseta: Este Mc chileno, y perteneciente a la King Kong Click, es uno de los máximos exponentes del flow latinoamericano. Con claras influencias del rap francés (sobre todo de los Saian Supa Crew), este Mc ha conseguido hacerse hueco y empezar a ser conocido en todo el panorama de rap internacional. Prácticamente, en todos las colaboraciones que ha hecho ha acabado destacando más que el resto; esta es un ejemplo.



-Cuarto universo: Otro grupo más de Chile. En esta ocasión, os traemos a un trío de Mc’s chilenos que desde hace años son unos referentes para todos los Mc’s de Chile. Como podemos ver, tienen un estilo en el que combinan mensaje, flow y estructuras (algo que ahora está de moda en España y si no lo combinas con Flow no sirve para nada). Para que veáis su importancia, este grupo ha teloneado a gente como Guru o SFDK.


- Lil Supa: Este Mc venezolano es la demostración palpable de que flow y mensaje pueden ir cogidos de la mano totalmente. Con unas temáticas introspectivas, y sin necesidad de abusar de la competi, ha conseguido labrarse un nombre. Su capacidad para expresar de forma natural todo lo que le pasa y ese estilo pausado han hecho de Lil Supa un MC con el que toda España fliparía si fuera español. Por algo nos lo recomendó El Gordo Del Funk.


- Mambo rap: Seguimos con el rap de Chile. Ahora le toca el turno a una crew de Mc’s que cada vez que pillan un micro suelen liarla. Su estilo es indefinible, ya que consiguen adaptarse a cualquier instrumental y temática. Particularmente, os diré que es un grupo que descubrí hace poco y que no puedo parar de escuchar. Tienen la fea costumbre de que con cada canción te hacen pegarte al auricular para escuchar todo el tema con atención.


- Los Aldeanos: Sí, lo sé. El grupo cubano es uno de los grupos más polémicos que existen. Que si son unos hipócritas, que si siempre rapean igual… pero lo que no se puede negar es que tienen una habilidad innata para escupirle al micro. El B es uno de los mejores MC’s de habla hispana, sin ningún tipo de lugar a duda (además parece que también se defiende improvisando). Por todo esto, y por ser un referente del rap cubano, había que incluir a este grupo en esta lista.


- Portavoz: Aquí tenemos a otro MC chileno. Pero este MC no tiene nada que ver con el típico estilo chileno “loco” que carga de skills su rap. La mayoría de barras de este MC son de crítica social mezclada con mucho flow. Como Lil Supa, es otro MC al que parece que no le gusta el egotrip. Ya sabéis, mensaje dado como Dios manda.


Mc Klopedia A.K.A Ramsés Meneses: Este MC es conocido en España por la Red Bull Batalla de Gallos y por su batalla contra Piezas. Otro Mc de venezolano que se cuela en la lista. En este caso, su estilo tan particular de rapear le ha hecho ganarse un hueco en este Top10 (muy subjetivo por otra parte). Un conjunto de mensaje, flow y musicalidad (por algo prepara un proyecto con una banda de música). Además, este es otro Mc al que no se le da nada mal improvisar.




- Elixir Da Beat: Este grupo son otro claro ejemplo de que el rap en Chile está en auge. Otro grupo chileno que engrosa la lista gracias a su profesionalidad y a sus mil habilidades para contarte una historia cotidiana con mucha musicalidad.

- Original Juan: MC de la República Dominicana pero que es residente en España. Parece que poco se sabe de él en este país, exceptuando Zaragoza (su lugar de residencia). Este Mc ha conseguido darle una vuelta de tuerca al estilo Old School al que estamos acostumbrados y, a pesar de no tener la musicalidad que tienen muchos otros Mc’s, consigue que no pares de mover el cuello al escuchar sus temas.


- Snow Tha Product: Sabemos que esta MC es residente en EEUU, pero también sabemos que es de ascendencia mexicana. Así que hemos decidido incluir a esta MC en la lista. Canciones bailables, mucho doble tempo, mucho “spanglish” y sobre todo unas skills que nada tienen que envidiar a la de muchos grandes artistas de hip hop de la escena americana.


En 24siete creemos que con esta lista queda claro que el rap latino no está muerto, ni tiene poco nivel. Todo lo contrario. La cultura Hip Hop que hay en toda Latinoamérica está en auge y cada vez aparecen más MC’s, Beatmakers y Dj’s con más nivel. Así que esperamos que disfrutéis de estos artistas tanto como nosotros lo hacemos.




Compártelo en

Publicado el 07/08/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram