Xtragos ha sacado su nuevo trabajo titulado “Panorámica” el mismo día que cumple 35 años, y frase tras frase nos demuestra que está tan en forma como hace años. Sigue manteniendo ese nivel que hizo mover tantos cuellos antaño, y nos demuestra que métrica, flow y mensaje pueden ir juntos de la mano en un mismo tema


Voy a seros totalmente sinceros, pocos discos, o maqueta, o trabajos autoeditados, o como queráis llamarlos ahora, esperaba con ansia este año, y para mi alegría, este ha sido uno de los que esperaba y que no ha defraudado. Xtragos ha sacado su nuevo trabajo titulado “Panorámica” el mismo día que cumple 35 años, una edad para estar pendiente de otras cosas más que del juego de críos en el que se está convirtiendo el rap de este país. Una edad en la que es común dar un paso atrás y no conseguir un trabajo a la altura de las expectativas. Una edad…que se transforma en experiencia, al fin y al cabo. Y…bendita experiencia, ¿no creéis? Xtragos ha afinado el estilo que venía puliendo en el último disco, dándole una vuelta de tuerca al lenguaje en cada frase y buscando una sonoridad que, a mi gusto, cada día es mejor. Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de analizar este trabajo.

 


1. El Mentalista: ¿Conocéis la sensación de sentiros dentro de un libro que estáis leyendo? Yo sí, y con este track he vuelto a tenerla. No vamos a encontrar punchlines, ni flows súper elaborados en este tema, pero sí que podemos encontrar la mezcla perfecta entre flow y mensaje. Esa sintonía que hace que los temas sean clásicos. Desde el primer segundo, Xtragos te transporta a una sesión de hipnosis, en la que nos encontramos tumbados en un diván mientras nos hacen remover nuestro más profundo subconsciente al son que marca el péndulo. Vamos, que este tío tiene un don para transmitir su mensaje en las canciones.


2. Cuando rimo: “Suena Brooklyn pero fue Valdefierro”, esa es la mejor definición para este MC, que demuestra que se puede sonar americano (y recordemos que sonar americano significar RAPEAR BIEN) sin abarrotar los temas de palabras en inglés. Y es que últimamente los MC’s saturan los temas de palabras en inglés, casi como el Chelsea satura su área de defensas contra el Atlético. Pero no nos desviemos, Xtragos nos recuerda al Xtragos de su anterior maqueta, “Librepensador”, consiguiendo traer buen rollo al dial a base de rimas originales que no se escuchan todos los días.


“Sólo soy yo cuando rimo”


3. Natura Muerta: En este tema, encontramos la parte más oculta del Xtragos al que estamos acostumbrados. El Mc maño nos demuestra que todo el mundo tiene momentos en los que las cosas no son tan bonitas, y en este caso, el rap puede ayudar a superar esos momentos. Este tema es una ventana a un estado de ánimo más pesimista a lo que es normal en él. Un buen tema, pero no es de los mejores del trabajo, ni mucho menos.

 

4. Brain Train: “Nadie me ha enseñado pero aquí sigo empeñado por vivir de lo soñado”…¿cuántos años haciendo rap se pueden resumir en una sola frase? En este tema nos encontramos un derroche de flows y estilos que no se ven todos los días. Xtragos nos recuerda que se puede cambiar de forma de rapear según el beat en el que se escupa, y usando solamente un arma: la naturalidad. Porque se puede vacilar sin ser Proposition Joe, que a veces se nos olvida. Este track, para mi gusto, hace que el trabajo suba un peldaño en cuanto a nivel, gracias, en parte, a esa manía del MC maño de cambiar de tono constantemente en cualquier beat, y de recordarnos que no hace falta hacer competi para vacilar en un tema.


5. Les tiro estilo: Seguimos con el mismo Xtragos, es decir, distinto MC para distinto ritmo. Otro cambio de flows y de voz que convierte en habitual el arte de clavar la rima donde no te esperar y de la forma que no te esperas. Particularmente, le noto en otro plano, alejado del panorama actual.


“Afronto este ritmo aunque sea un poco amorfo”


6. Panorámica: En este tema volvemos a encontrar al Xtragos de siempre. Contándonos su ciudad y todo aquello que ve en la panorámica que nos está mostrando. Repito lo mismo que he dicho antes: este MC tiene un don para conseguir dibujar en la cabeza del oyente aquello que está rapeando. Y al final, lo que vemos es a Agustín detrás de una cámara mostrando la ciudad desnuda y su lugar en ella. Otro MC que con su rap atrapa todo aquello que ve a su alrededor.


7. Como un pulso: Este es el tema diferencial de la maqueta, Xtragos demostrando sus habilidades sin ningún tipo de reparo en vacilar y dar algún toque de atención a los MC’s más jóvenes con frases como: “Buscad el método como Method Man en Tical”. Competición pura y dura, y punchline tras punchline, Xtragos nos deja su mensaje: Los años son un grado, y si no, preguntadle a los Nets de Pierce y compañía. En definitiva, es un tema que hace falta en cualquier disco, un poco de vacile chulesco no hace daño a nadie, y más si de vez en cuando le suelta una pullita a la sociedad.


8. Se va a acabar el mundo (ft. Momo y Ferrán M.D.E): No es uno de mis temas preferidos, tengo que seros sinceros. De hecho, me parece el tema más flojo del disco. También es normal, por muy buen cacho que se hagan Ferrán y Momo, no creo que estén a la altura de la habilidad de Xtragos frente al mic. Y no es un reproche, ojo. El rapeo de Ferrán me parece de lo mejorcito que tiene desde los tiempos de “Piscis”, pero vamos, es como la técnica del pingüino…ya saben, alguno volará. El Momo, por su parte, creo que es el que más atrás se queda de los tres en este tema, siguiendo un poco la línea de sus últimos temas que ha ido sacando, incluido “Viento”. No sé, será que echo de menos al MOMO de “Freestyle”.


9. Punto de inflexión: Otro de esos hits que va a estar sonando mucho en mi coche, y debería hacerlo en el vuestro. “Voy detrás de lo que transciende, no de lo que asciende, ni de lo que más vende”. Con esta frase, Xtragos resume lo que todos pensamos de él, uno de los mejores MC’s del panorama, y el más infravalorado de todos. Algo así como Miranda y Filipe Luis en España. Pero con la frase que me quedo del tema, y del disco, y probablemente es con la que nos tendríamos que quedar de todo en esta vida es: “Te quedas las que quieras y las que no las tiras”. Sé que es la típica frase que de tanto ver en Facebook ha acabado perdiendo su significado, pero en eso se basa el rap, pillad lo que os mole (ya estemos hablando de rimar palabras, de un disco o de cordones para que conjunten con la gorra de hoy) y apartaos de lo que no os guste.


10. Electromagnético: Y para terminar, nos despedimos del disco con otro tema que transmite buen rollo. Nos encontramos a un Xtragos fuera de la sociedad, que no entiende a toda esa gente que se pasa el día metido en casa delante de la pantalla de su ordenador. “Menos Master class y más Grouxo Marx, menos Coaching y más conocerte por dentro”, qué mejor que conocerse a uno mismo, ¿verdad?


La tónica general del disco es la misma que la de los discos anteriores, quizás un tanto más depurada la técnica y algo más tranquilo y alejado de ruidos, pero al fin y al cabo mantiene la esencia de su ser. Xtragos en estado puro regalando una maqueta que no estará en ningún top, ni ganará millones, pero que es uno de los mejores trabajos que han salido este año. Lástima, que probablemente acabe pasando desapercibido…en fin, todo nuestro apoyo desde 24siete a este gran MC y gracias por habernos hecho disfrutar de un buen rato escuchando este trabajo.





Compártelo en

Publicado el 23/04/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram