24siete entrevista a uno de los nuevos referentes del panorama español que consigue unir en sus canciones toda la esencia del rap español y el rap internacional. Desde New York City, Cres One nos contesta unas preguntas y nos cuenta cómo le va su experiencia al otro lado del charco


24Siete: La salida de tu nuevo LP se demoró mucho tiempo, ¿A qué se debió esa demora en el tiempo?

Cres: Trabajar con gente en el extranjero tiene estas cosas. Surgen imprevistos y la cosa se demora. Fue una putada, pero bueno, son cosas que te enseñan a afrontar siguientes trabajos.

¿Cómo ha ido la aceptación del disco? ¿La aceptación supera tus expectativas?

La aceptación del disco es muy buena. La gente que lo ha podido escuchar me ha felicitado y ha valorado el trabajo realizado. Eso ya es un gran paso para mí. Con respecto a las expectativas, ya no las tengo. Hago música para disfrutar de ello. Cuando te llevas varias decepciones, el chip cambia. Entiendo que no puedo llegar a toda la gente que me gustaría por las razones que sean y en lo único que me puedo centrar es en hacer las cosas cada vez mejor.

En este disco encontramos una variedad musical al alcance de pocos MC’s en este país. ¿Cómo te planteas sacar un disco así? ¿Vas escribiendo los temas y luego los juntas o piensas un conjunto del disco y después escribes los temas?

Gracias por las palabras!! He sufrido una evolución durante el proceso de creación. Hace ya tiempo que se me quitaron los miedos de rapear en cierto tipo de beats o de cantar. Para este proyecto no me puse límites y beat que me gustaba, beat que iba para “dentro”. Y así fue. La música es quien dicta mi camino. Mi único propósito es que todo suene lo mejor posible.

Para nosotros, tú has conseguido un hito dentro del rap en español al sacar un disco a medias con !llmind ¿Qué significa para ti sacar un LP con !llmind? ¿Crees que dentro del panorama español no se valora lo suficiente?

Siento que en España se valora poco el trabajo, o si hay mucha gente que lo valora, se lo calla. Es la impresión que tengo. Para mí sacar un disco con !llmind, en su momento era un sueño porque era un productor al que admiraba. Ahora es un amigo a quien admiro y por el que siento orgullo de ver como sigue creciendo. Poder contar con él y él contar conmigo, a pesar del ritmo de vida que lleva, eso es lo mejor de todo este proceso. No ha sido un proceso fácil, pero ahí está.

Es evidente que tu rap ha sufrido una evolución enorme desde “Reflexiones”. Con los años has ido perdiendo ese mensaje social que te caracterizaba y supliéndolo por un tipo de rap con mucha naturalidad hablando de cosas cotidianas. ¿Dónde queda el Cres que trataba temas más sociales y tenía un mensaje mucho más claro?

Ese Cres sigue en mí. Lo que ha cambiado es el mensaje, pero no quiere decir que sea menos claro. Creo que a veces se comete el error de etiquetar a los “artistas”. En su momento ya hablé de esas cosas y ahora me apetece hablar de otras. El mensaje de vivir, disfrutar a pesar de lo negativo…soy un amante de la vida en general y es lo que trato de transmitir. De vez en cuando suelto algún “recado” en lo que a lo social se refiere, pero no quiero hacer música para enfadarme, quiero hacer música para sentirme bien. 

Esa evolución que tú has sufrido no se ve reflejada en la mayoría de artistas de Hip Hop de España, los cuales siguen tratando las mismas temáticas de siempre, con la misma musicalidad y de la misma forma… ¿Cómo ves tú la situación del panorama español?

El panorama español no me agrada mucho, con todos mis respetos a la gente que hace rap. Considero que hay gente con muchísimo talento, tanto produciendo, como pinchando y rapeando. No sé si es que hay algo que los limita, si el mercado “obliga” a hacer cierto tipo de rap, etc…la verdad es que no lo sé. Lo que sí siento es que no hay mucha gente que haga esta música de manera madura. Muchos de los de mi quinta oyen menos rap español, algunos ya ni si quiera escuchan rap español porque dicen que les aporta poco y que todo suena igual. Al final del día, lo que realmente me importa es seguir liberándome y hacer mejor música, esa música de la que hablo que me hace sentir tan bien.

¿Cuáles son las causas de que en este país el rap evolucione tan poco a poco?

En mi opinión, creo que el oyente de rap en España, en general, sólo oye rap en español y eso limita bastante. Creo que hay gente haciendo cosas distintas, pero también es verdad que tienen poca aceptación, poca ayuda de los grandes o de las plataformas, con lo que la evolución no se da. Porque un grupo puede evolucionar, pero si la masa no lo acepta o no abre su mente a ese nuevo sonido, es muy difícil que haya una evolución global de la escena. Para mí es muy triste que sea así, pero entre que los medios siguen sin considerar el rap como una música seria y que no hay una infraestructura potente, lo tenemos algo difícil.

Con este último disco, te has salido mucho de cualquier etiqueta, ¿Has sentido que algunos Mc’s no han visto con buenos ojos este cambio en tu música?

Sinceramente, no he sentido eso. No sé si alguno ha hablado más o menos de mi proyecto, lo que sí sé es que yo estoy feliz y orgulloso de él. Nunca he tenido más claro lo que quiero de esto y hacia donde me dirijo, así que voy a seguir mi camino y el que quiera oír mi música lo hará y el que no pues no. Todo bien!!

Bueno, tengo entendido que te has mudado a Nueva York, ¿Cómo ves el panorama allí? ¿Qué nos podrías contar de la situación del rap en EEUU?

Así es. Me vine para acá en junio. Parte de septiembre y octubre lo pasaré en España para promocionar algo el proyecto allí, ya que apenas lo he hecho, intentaré tocar también, recargar pilas y volver a tope para lo que me espera, ya que hemos empezado varias campañas promocionales. El panorama aquí en USA es totalmente distinto. Hay una industria de millones de dólares, con gente abierta a todo tipo de sonido.

¿Cómo cambia tu vida (y tu rap) el hecho de acostumbrarse a un nuevo ritmo de vida como es el de New York?

Pues en ello estoy. Adaptándome, haciendo contactos, escribiendo, fluyendo, aprendiendo mucho…Lo mejor de todo es la experiencia. Es una cosa que tenía que hacer y vamos a ver a donde me lleva!!

¿Cómo ha sido la aceptación del disco en el otro lado del charco?

En general, la gente que ha oído mi disco y lo nuevo que preparo se han sorprendido y apoyan lo que hago. Es una de las mayores satisfacciones que me he llevado de este proyecto. La decisión de venir fue sobre todo por cumplir el sueño que tenía de hacer música aquí y también porque en España ya he comprobado que no puedo comer de mi música. También se sorprenden que un rapero español rapee bien en inglés y también cante. Es de lo que más se han sorprendido. Hay gente que me ha pedido hasta estribillos para temas, es una pasada!!! 

Tú tienes una forma de trabajar muy yanqui. Del rollo “yo me lo guiso, yo me lo como”, sin casi respaldo de distribuidoras o sellos, ¿Cómo ves la industria en España? ¿Crees que se podrá llegar a un punto en el que los artistas puedan vivir del rap?


Algunos lo hacen, pero son muy muy pocos. Si la mentalidad no cambia, lo veo bastante complicado.

¿Cuáles crees que son los 3 mayores pecados del rap español? ¿Y las tres mayores virtudes?


Los defectos: limitarse, el miedo y el ego. Las virtudes: la buena escritura (de algunos), algunos flows y el respeto general por la cultura…


Bueno, ahora, vamos a hacerte una serie de preguntas cortas que poco tienen que ver con el rap.


Es bien conocida tu afición por el fútbol, dinos tu jugador preferido.

Andrés Iniesta.


Película, libro y serie preferida.

Los Goonies, por lo que significa para mí, La sombra del viento y Breaking Bad.

¿Qué opinas de toda la situación política de España?

Es triste y una vergüenza.


Recomienda un disco y una canción para nuestros lectores.

Recomiendo el disco Channel Orange de Frank Ocean. Y la canción: Situaciones, de mi disco.


¿Quieres añadir algo más? Muchas gracias por tu paciencia y esperamos que vaya bien tu aventura por el otro lado del charco


Saludar a la gente que me apoya y que valora mis trabajos. Gracias por todo y un abrazo fuerte a tod@s.

Gracias también a vosotros por contar conmigo y tener una mentalidad tan abierta y positiva acerca de lo que hago. Much love!




Compártelo en

Publicado el 02/09/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram