Tenemos en nuestras manos un arma que puede ayudar a los demás y que puede ayudarnos a nosotros mismos al escribir, aunque cada día vemos más y más como esta cultura se degenera y el poder de la palabra, el poder del Rap, el poder de la voz de la calle es desvirtuado por multitud de personas que se hacen llamar MC`s


Muchos de nosotros utilizamos el Rap para expresarnos y lo utilizamos como vía de escape, algunos incluso lo utilizamos como terapia en nuestros males diarios o para denunciar una situación que no debería darse en los tiempos en los que vivimos. 

Empezamos a ver desde hace unos años casi en forma de parodia en spots publicitarios en televisión sacando los estereotipos que menos se identifican con toda la gente que hacemos este tipo de música y de los que nos reímos por no llorar. Esta cultura cada día está más y más de moda y en la que gracias al fenómeno de internet y las redes sociales está al alcance de todos poder dar a conocer tu trabajo o poder atravesar fronteras sin moverte de la silla de casa para escuchar a gente de todo el mundo. ¿Esto realmente es algo bueno? Hoy no entraremos en ese debate, pero matizar este punto es debido a que podemos escuchar de todo lo que proviene de todas las partes del mundo por gente de todas las edades y la cantidad de material que existe ahora mismo tanto en formato físico como digital es brutal pero... ¿cuántos de estos temas, maquetas y discos te ponen los pelos de punta? Para un público objetivo la respuesta es bien sencilla, muy muy pocos.

Tenemos un gran poder, el poder de la palabra, el poder de apoyar a una cultura que tiene millones de trabas y de la que como hemos hablado anteriormente en 24siete, si no vives en EE.UU. No existe casi posibilidad de vivir de ella como pasa con otros estilos musicales como el rock, el heavy, el pop que tantos odian pero de los que tantos viven siendo más músicos que la mayoría de nosotros, pero con los que tanto nos “metemos” y tanto se critican porque no van con nuestros gustos musicales. ¿Esperáis que nos respeten sin que nosotros respetemos al resto? ¿Queréis imponer vuestros gustos e ideales a los demás, nuestra manera de entender la música al resto del mundo? ¿Eso qué es si no más que un tipo de represión y una manera de tratar de romper con la libertad de expresión por la que tantos dicen regirse en sus “letras” y por la que tantos abogan? ¿Realmente nos convierte en mejores este tipo de comportamientos? Cada uno elige como vivir su vida, pero por lo menos no pidáis algo que la mayoría no estáis dando, la falta de empatía que existe es algo que realmente me abruma.

En España estamos viviendo tiempos de tensión, es época de cambios aunque muchos no se estén dando ni cuenta, cuando vivimos en el momento de utilizar todas nuestras armas para intentar cambiar la mierda que tenemos encima con un gobierno corrupto, unas leyes que cada día nos oprimen más y con una cuerpo policial que maltrata al pueblo que le da de comer. Una de nuestras armas amigos míos es la música, pero muchos no salen de sus casas y se limitan a quejarse de su situación en la que viven sin mover un puto dedo y siguen hablando de la misma mierda día tras día, como si el mundo les debiera algo sólo por haber nacido. Muchísima gente no tiene trabajo o a sus padres los están despidiendo y van justos para comer en casa o directamente el fin de mes empieza el día 1, miles de casas deshabitadas que son propiedades de bancos y se permite que hayan familias viviendo en la calle, jubilados a los que le bajan las pensiones cuando han pasado tiempos peores que los que estamos pasando nosotros y han trabajado más de lo que lo haremos nosotros en toda nuestra vida, gente estafada, contratos precarios, políticos corruptos y un largo etcétera de motivos para que exista un descontento generalizado. Es ahora que todos tenemos familiares o amistades muy cercanos que estamos viendo como caen ante la dictadura que los de arriba llaman democracia cuando la gran mayoría está abriendo los ojos de algo que viene de tiempo atrás y sin embargo, la gente sigue contando en sus letras “lo maquinas que son” y que su “flow” es superior al de todos y mejor que el de ninguno, LAMENTABLE.

Entendemos que ensalzar el ego y que los temas de “competi” son parte del movimiento, pero realmente no sé como viviendo todo lo que estamos viviendo sigue habiendo y saliendo más material de estas temáticas y que no haya un aluvión de repertorio anti-sistema tratando de motivar a la gente que nos rodea y tratando de exponer la situación a la que nos están forzando a vivir. Cuantas maquetas y discos se basan en este tipo de temas que no te aportan nada diariamente ¿realmente os gusta escuchar a una persona o a un grupo durante 10 ó 12 temas diciendo lo buenos que son y que os parten por la mitad con lo que hacen? ¿Cuándo murió el criterio musical, cuándo? Este movimiento debe servir para nutrirse de los demás y poder nutrir a los demás, de aportar al fin y al cabo experiencias y tratar de que la gente a base de contar nuestras propias vivencias, reflexiones y pensamientos se identifiquen y que por lo menos no piensen que están locos, que puedan sentir la compañía de alguien que esté a millones de kilómetros de distancia, UNIÓN, eso que tanto pedimos, eso que tanto se ansía y por lo que tan poco luchamos. Todos queremos ver un frente unido, que nos tomen en serio, pero contando los kilos con los que traficas diariamente no te conviertes en el más chungo de tu barrio, te conviertes en el más tonto de toda tu ciudad, ya que alguien que se dedique a esto no se le ocurriría exponer su negocio de esa forma. Diciendo que eres mejor que los demás NO consigues unión, para mí entender personal estás menospreciando a tus propios compañeros de grupo, a tus propios amigos, a la gente con la que hayas colaborado o puedas llegar a colaborar y en definitiva a toda la gente que nos dedicamos a esto y que al igual que tú queremos unión y que se nos respete como algo más que un movimiento musical.

La reflexión es que TÚ DECIDES. Desde aquí sólo quiero instar a la gente a que sea más consecuente con lo que pide, con lo que dice y sobre todo recordar a más de uno que todos empezamos algún día dentro del rollo y hemos tenido que escalar para tratar de hacernos un pequeño nombre por lo menos dentro de la ciudad en la que vivimos. No pongáis la zancadilla al que empieza, al novato, al primerizo porque vosotros como yo también lo fuisteis algún día y probablemente se rieron de vosotros pero sólo haciendo méritos y demostrando tu evolución, lo que haces y quien eres es cuando podrás estar orgulloso y taparás las bocas de los que nunca debieron creerse mejor que tú, no porque sueltes en tus canciones que “te los follas a todos” va a ser verdad si luego subes a un escenario y tus espectáculos son basura, carecen de contenido o directamente no son un espectáculo ni eres capaz de que alguien que no sea del “rollo” pueda divertirse con lo que haces. Conciencia cívica y reciprocidad, sólo así conseguiremos unión y nos respetarán, es el momento de actuar, es el momento de utilizar todo lo que esté en nuestras manos y como os decía una de nuestras armas es la música, puedes utilizarla para bien o para mal pero recuerda que el poder de la palabra puede llegar a volverse en tu contra si no lo cuidas como debes hacerlo. Respetar para ser respetado, tratar de entender a los demás para que los demás traten de entenderte, sólo con paz, amor y transitividad se pueden conseguir las metas que tanto perseguimos todos y que se cumplan todos nuestros objetivos comunes, existen cosas mucho más importantes que el YO y una de ellas es el NOSOTROS, señores y señoras, es el momento de AVANZAR y está en nuestras manos y que sepáis que PODEMOS.


Publicado por Nacho García




Compártelo en

Publicado el 27/03/2014 por W.Xino



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram