Esta semana está resultando una “Introducción al HipHop para Dummies”, estamos intentando abarcar todo lo referido al grupo más importante para el rap desde hace muchos años ya.


En este artículo vamos a hablar del deporte preferido del Clan (aunque yo lo veo más cómo una filosofía para ellos, algo así como el banco del parque para los “Underground”) el Ajedrez. Ya lo dicen en el sample que precede a su tema “Da mystery of the chessbokxin”:

“The game of chess, is like a swordfight
You must think first, before you move
Toad style is immensely strong, and immune to nearly any weapon
When it´s properly used, it´s almost invincible”

Esta forma de pensar viene promovida (cómo la mayoría de las cosas) por el capitán de los Wu, RZA, que  lleva esta afición a un nivel superior con su participación en varios proyectos en los que el Ajedrez es el tema principal.

Sin ir más lejos, el 16 de Febrero de este año participó en un torneo organizado por la organización HHCF (HipHop Chess FEderation), un torneo que ya ganó en 2007. Aunque no solo es un torneo, también había turno para oratorias sobre la filosofía Oriental, el Ajedrez y la oposición a la violencia. En la que también participó uno de los fundadores de los Wu-Tang, demostrando que para él este deporte se basa en la reflexión, en intentar saber cómo  va a transcurrir la partida. Aunque según sus palabras esta manera de comportarse es aplicable a todos los ámbitos de la vida, ya que ayuda a tomar decisiones acertadas.

"In my opinion, you play chess, do martial arts or write lyrics, you gotta think ahead, you gotta have a format in your head and a formulation of thoughts. And if most of the kids where I grew up would think one or two moves ahead, they would avoid teenage pregnancy, crime..."

Pero su amor por este juego no termina aquí, junto con Chesspark ha abierto una página web llamada Wuchess.com, en la que los usuarios compiten mensualmente en torneos y el ganador disfruta de una partida contra el MC de Brooklyn.

A modo resumen se puede decir que RZA introdujo en los Wu-Tang Clan esta filosofía de vida Oriental, junto con la pasión por el Ajedrez, además de tener muy claro en qué trabajar y cómo trabajar. Está claro que sin él el grupo no estaría dónde está ahora.

 

 




Compártelo en

Publicado el 28/03/2014 0



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram