Hoy, en nuestra sección


El disco que hoy os traemos es la consecuencia del cruce entre una fuerza imparable y un objeto inamovible. Lo siento, siempre me había hecho ilusión empezar así un artículo. La cuestión es que viene como anillo al dedo. ¿Qué pasa si juntamos a uno de los MC´s con mayor habilidad frente al micro con la viva imagen del Hip Hop? Pues lo que ocurre es el nacimiento de uno de los discos que más me han marcado, y de los más infravalorados de la historia. Este disco es el ejemplo perfecto de que el mensaje y el estilo pueden ir unidos en un mismo disco. Pero bueno, empecemos con el análisis.


1 Survival Skills (Produced by !llmind): Amo a !llmind. Uno de los beatmakers con más nivel que he escuchado nunca. Y lo que más me gusta de él es su capacidad para adaptarse a un estilo de rap u otro. En este track introductorio (es el single del disco) colabora DJ Revolution. De KRS y de Buckshot hay poco que decir que no se haya dicho ya. Ambos MC´s van escupiendo “skills” como si fueran bombas. KRS, más limitado en skills que Buckshot, da una clase de cómo hacer competi aportando un mensaje al tema. Además, es de los pocos MC´s a los que les queda creíble decir que es el mejor.

 

“I´m number One”

 

2 Robot (Produced by Havoc): Para explicar este tema necesitaría una “review” aparte porque si no esto se puede alargar más que las trilogías de Peter Jackson. Este tema es el segundo videoclip del disco. Particularmente me parece el hit del LP. Robot es una crítica a todos los MC´s que camuflan sus defectos con programas informáticos. Básicamente lo que dicen es que el Autotune está bien, pero que si no sabes rapear no te arregla nada.


Empecemos primero con el cacho de Buck. Estamos viviendo una época en la que la falta de originalidad es increíble. Si algo triunfa todos van a intentar copiar ese sonido. Buckshot da en el blanco con esta frase: “Buck voice is original”. Desde 24Siete defendemos el uso moderado del Autotune, para no tener que escuchar temas de rap que parece que estén cantados por Shakira.


KRS One da un “clínic” de lo que es el rap. Pack Jam, Planet Rock... es capaz de darte una clase de historia en un tema y no aburrir. Otro nivel, supongo. Todos conocemos MC´s que entrarían en este estereotipo que critica este dúo. Pero no sirve de nada el rechazo que hay en España a la musicalidad dentro del rap. Creo que el mensaje con el que debemos quedarnos es: Intentad ser originales, porque es la diferencia de estilos lo que aporta riqueza al panorama. ¿Os imagináis un mundo en el que sólo existieran películas de Cristopher Nolan? Cansaría un poco, ¿no creéis?.

 

“Get enlightened - I battle you, you battle me
The crowd judges the originality”

 

3 The Way I live ft Mary J. Blige (Produced by Black Milk): Cuando un MC es bueno, es bueno en todos los terrenos. KRS One y Buckshot nos cuentan que el Hip Hop es su trabajo diario. Nos cuentan su rutina y el amor que sienten por el rap. Quizás sea ponernos muy exigentes, pero sabiendo cómo se desenvuelve Buckshot normalmente, esperaba un poco más de él. Se desenvuelve bien, pero no al nivel que nos tiene acostumbrados. KRS One, por su parte, sabe que tiene un don para decirte lo que quiere decirte. Y aprovecha para soltar una dedicación a sus críticos: “I be hustlin, how you think I got to 40?!”. Este tema es un tema de transición para dejar respirar al oyente después de entrar fuerte desde el primer tema.

 

“Anywhere we go, we stand out!
Huh, I´m like a hip-hop junkie”

 

4 Clean Up Crew ft. Rock (Produced by !llmind): Volvemos a otra producción gorda de !llmind. La patrulla de la limpieza ha venido para barrer del mapa a la suciedad que está destrozando el panorama. Particularmente creo que KRS One se queda un poco atrás en este tema, pero es normal. Su fuerte nunca ha sido la competición pura, y en este tema tiene al lado a Buckshot y a Rock. Y claro, si tienes a uno de los tíos con mejores flows a tu lado y a la voz predilecta del rap, pues ya me dirás.


Este tema me hace plantearme algunas cosas que tal vez no hayamos entendido bien en España. En este track se juntan tres MC´s noventeros disparando antes de preguntar, como si de Clint Eastwood se tratase. Muchas veces olvidamos que los MC´s noventeros de allí escupían como demonios, y tenían unas habilidades increíbles. Así que no sirve de nada conseguir una instrumental o una atmósfera noventera en España, si luego no lucen tus “skills” y sólo te centras en dar mensaje de una forma muy lineal. Supongo que con la distancia todo se desvirtúa. Una pena.

 

“No mess on the scene, do it so fresh and so clean”

 

5 Oh Really? ft. Talib Kweli (Produced by Marco Polo): Más temas de chulería. Competición pura y dura dejando claro quienes son los que mandan. Buck flotando en una base de Marco Polo y Talib Kweli haciendo el estribillo que pedía el beat. Vacilar haciendo comparaciones está bien, pero se echa en falta un poco más de ingenio en el trozo de KRS One. Pero en fin, es otro tema que sigue con la idea general del disco: Nos hemos juntado dos de los grandes y aprenderéis viéndonos rapear.


“I go by the style, not by the sound”


6 Connection ft. Smif-N-Wessun (Produced by Moss): ¿Qué creéis que puede pasar si juntamos en un tema a KRS, Buck, Steele y Tek? Pues una bomba. Otro tema de competi que me hace pensar si en algunos de los anteriores a KRS y a Buck les faltaba algo de motivación extra. En este tema no defrauda ninguno de los cuatro MC´s. Quizás los cachos de KRS y de Tek destaquen un poco más que los otros dos, pero ya es ponerse muy puntilloso.


KRS One aquí sí que demuestra ingenio, skills y conocimiento. Demuestra lo valiosa que es la experiencia y el bagaje que ha adquirido durante toda su carrera. “When you get older you get better” o “Any concert I do is at least an hour and a half minimum” demuestran que es consciente de cuál es su lugar en el la escena rap de Estados Unidos. Y, quizás, lo que muchos no os hayáis dado cuenta al escuchar el tema es que una parte del rapeo de KRS es freestyle. Pero improvisado de verdad, no como algunas de las Batallas de Gallos que se hacen por aquí.


Smif-N-Wessun consigue ponerle las pilas a Buck y KRS para hacer de este tema una obra indispensable en cualquier estantería. Por cierto, bonito tributo de Steele a “The Message” con la frase de “Don´t push me, I´m too close to the edge”

 

“I don´t even write rhymes, I write biographies
And I don´t need no punchlines or choreography”

 

7 Runnin Away ft. Inmortal Technique (produced by Black Milk): En este tema encontramos otra vez a Black Milk en la instrumental. Y vale la pena escuchar este tema para darnos cuenta que critica social y estilo no siempre van separados. Inmortal Technique y KRS One disparan bombas contra el gobierno. Mientras que Buckshot nos cuenta la realidad del barrio y las penurias que viven muchas personas en él. Un tema para que se lucieran los tres MC´s, y los tres lo han hecho.

 

“Word of mouth does more damage than gunpowder”

 

8 Think All of the Things ft K´naan (produced by DJ Mentplus): Cuando un estribillo eclipsa a un tema se nota. Está es una de esas ocasiones. K´naan hace lucir el tema con un estribillo perfecto Su cacho, junto a los de KRS One y Buckshot nos hacen ver la realidad en la que viven muchas personas actualmente. ¿Para qué tener hijos si luego no los vas a atender? ¿Para qué tener hijos si no vas a educarlos y crecerán sin un padre? Estos tres MC´S reflexionan sobre este asunto. Particularmente opino que Buckshot no acaba de encontrar su lugar en este tema, mientras que KRS One y K´naan lo bordan.

Uno de los temas más emotivos del disco que nos demuestra que una temática como está no implica siempre hacer un tema “pastel”. Es uno de mis temas preferidos del disco porque ayuda a romper con la continua competición del disco y trata el tema del divorcio y el abandono de los hijos de manera seria.

 

“And who´s to blame? It´s never easy of course
But I´m the only one bringin up the divorce”


9 One Shot ft. Pharoahe Monch (produced by Nottz): Este es otro tema que podría estar analizando hasta que Lechowsky volviera a sacar un disco. Pero tampoco es necesario explayarse tanto. En fin, otro tema de competi, otra colaboración que sólo aparece en el estribillo para aportar un tono nuevo a las voces de KRS y Buckshot. Repetir tanto esta fórmula agota un poco, pero he de decir que el estribillo, si bien no será un clásico, me hace mucha gracia. Y a veces, sólo a veces, hace falta un poco de humor dentro de este panorama de caras largas.


Pero, ¿Qué nos ofrecen el dúo principal? Pues bien, nos acosan con “skills” y “punchlines”. En este tema vuelven a dejar claro por qué siguen siendo tan respetados. Y nos recuerdan una cosa que a veces se nos olvida. Y es que está muy bien tener ganas de llegar a arriba, pero si alguien lleva muchos años en la cúspide del rap es por algo. Recordarlo antes de acribillar a insultos a algunos MC´s.


Krs One está poniendo en su lugar a los demás MC´s de Nueva York con frases como: “these other old schoolers are gone/ I´m on top of New York like King Kong”. Me recuerda a la famosa frase de Kendrick Lamar en “Control” años después. Buckshot, por su parte, abusa de todo el panorama con frases como: “Come on, who do it better than us?”. ¿cuántos MC´s conocéis que puedan decir afirmaciones de este tipo y seguir siendo creíbles? Aquí os presento uno.

 

“I don´t give a fuck about numbers
If I did, I´d jerk every artist like son does”

 

10 Amazin ft. Sean Price & Loudsmouf Choir (produced by Khrysis): Faltaba el gran Sean Price para que colaborara la primera línea de la Boot Camp Click al completo. Y quizás esto sea lo más reseñable del tema. Cuatro minutos de puro ego-trip sin nada que decir. Mención aparte merece el trozo de Buckshot. Ese pequeñín tiene un don para fluir en cualquier ritmo. A estas alturas del disco la pregunta es qué problema tienen KRS y Buckshot para hacer estribillos.

 

“ I´m the boss
You ignorant niggas is caught up in the maze of course
Nigga get lost”

 

11 Hear no Evil (produced by Khrysis): Este tema me hace preguntarme una cosa: ¿Por qué Buckshot no hace más estribillos en el disco? El track empieza y termina en el estribillo. Todo lo demás pasa a un plano secundario. Algo parecido pasa en las películas de Scarlett Johanson, sabes que hay más actores pero... ¡qué más da! Aprecio que estos dos genios se hagan un tema denunciando que cada día hay más maldad en la sociedad. La clave del tema radica en que es corto y no abusan de una temática que puede llegar a ser repetitiva en dosis mayores.

 

“The only language people understand is more gats in the street”

 

12 Murder 1 ft. Bounty Killer (produced by Coptic): “Si Buckshot no es el mejor, debo serlo yo”. Y con esa frase de KRS One se puede resumir el tema. No hace falta decir mucho más. R.A.P del de toda la vida. Es decir, una temática libre y dos titanes haciendo lo que les da la gana en el beat. Punto a favor de Bounty Killer haciendo ese estribillo que le da un toque distinto al tema.

 

“I spit the most rhymes in hip-hop´s history”

 

13 We made it Ft. Slug of Atmosphere (produced by !llmind): Buck, KRS y Slug reflexionan acerca de lo que han conseguido en la vida. Cada uno con su manera de narrar las cosas consiguen transportarte por todos los logros de sus vidas. Si tuviera que quedarme con uno de los tres, me quedaría con Slug. Pero elegir el mejor trozo de los tres es como decidir a qué partido votar. Complicado, e inútil. Eso sí, tengo claro el mensaje de esta canción: Ya lo hice y lo haré de nuevo. Autosuperación, pura y dura, típica del sistema de vida americano.

 

“So, if you do it, do it slow”

 

14: Past, Present, Future Ft. Melanie Fiona & Naledge of Kidz in the Hall (produced by 9th Wonder): Y el último tema sigue con la tendencia de las últimas tres canciones y reflexiona acerca de lo que ya han vivido en el rap. KRS nos cuenta cómo era la situación del Hip Hop hace unos años cuando él se dedicaba a pintar, y cómo era la situación del barrio. Buckshot nos habla de cómo cambian las cosas con el tiempo. Amigos que ya no lo son, chicas que desaparecen de tu vida....todos hemos vivido algo así. Naledge, por su parte, se queda un poco atrás con respecto al dúo protagonista. Eso sí, Melanie Fiona se corona con ese estribillo para finalizar el disco. ¡Qué manera de llenar un ritmo con una voz! Es el final perfecto para este disco.

 


Survival Skills. Es el típico título que te destripa la mitad de la película. Pero nos hace reflexionar sobre la situación de la escena Hip Hop a través de la competición. Desde la portada ya sabemos lo que vamos a encontrarnos dentro. Dos de los mejores Mc´s de la historia haciendo gala de lo que les ha hecho grandes. Dos titanes demostrando sus habilidades para sobrevivir en una escena cada vez más exigente. ¿Qué más se puede pedir?

 

“It´s not about a salary”

 

 




Compártelo en

Publicado el 21/02/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram