Dub Phizix , George Ovens (Manchester UK) es un productor que cuenta con más de veinte años de carrera. Aprendió a tocar la guitarra de niño y se interesó por el Hip Hop y el Drum and Bass de adolescente pinchando en radios pirata de su ciudad natal. A día de hoy es el creador de un nuevo subestilo de drum and bass que ha aportado originalidad, macarreo y bastante sentido del humor a la escena. A no ser que hayas vivido en una cueva durante los últimos cinco años seguramente hayas bailado varios de sus temas. Su estilo inconfundible es crudo, energético y minimalista a diferencia del drum and bass sobrecargado que dominaba la escena a finales de los dosmiles. Con influencias del Dancehall pero tambien de artistas míticos del d&b como D-Bridge, Photek o Shy FX.

Ha publicado temas en sello prestigiosos como Exit, Metalheadz, Soul:R, Critical, Samurai Music, Commercial Suicide o Dispatch recordings. Se define a sí mismo como un gran aficionado al fútbol , seguidor del Manchester United y lleva tatuado la cara del antiguo entrenador Sir Alex Ferguson en el brazo. Un hooligan con un sentido del humor muy absurdo que cuando se pone serio dice que trata de no escuchar nada de drum and bass mientras está en el estudio y que prefiere inspirarse en otros estilos musicales.

Aunque ya era conocido por varios de sus releases anteriores su tema “Marka” (Exit records) en el que colaboran el productor Skeptical y su mc habitual: Strategy (Johnny Wheeler) fue uno de los mejores temas de jungle / drum & bass de 2011 y le dió reconocimiento a nivel mundial. Un tema que podría considerarse como un punto de inflexion en el jungle / drum & bass como lo fueron en su día temas como “Disco Dodo” de Lynx o “Vault” de Pendulum y capaz de atraer la atención de seguidores de otros géneros. A estas alturas el vídeo de bajo presupuesto en el que se disfrazan de indios tiene más de cuatro millones de visitas en youtube. Hay quien dice que se trata de un género completamente nuevo aunque él se resiste siempre a ponerle nombre, aunque las discusiones en internet sobre el tema son interminables.

 

Dub Phizix & Skeptical feat Strategy : “Marka” (2011) :

 

Más tarde en 2013 publicaría temas como “I´m a creator” junto a Skittles o Buffalo Charge con Skeptical a principio y finales de año respectivamente.

 

Dub Phizix & Skittles: I´m a creator (2013)

Dub Phizix & Skeptical - Buffalo Charge

 

Dub Phizix ha paseado su maleta por todos los continentes excepto la Antártida, en países como India, Singapur, Hong Kong, Brazil, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda , es uno de los artistas mas demandados en el Reino Unido y ha actuado en casi todas las principales capitales europeas y en festival prestigiosos como Dimensions, Outlook, Sun and Bass, Boomtown y más.

Tiene una cuenta en tumblr junto a Strategy en el que recogen las opiniones negativas que la gente vierte sobre ellos en internet: Dub Phizix and Strategy are cunts (Dub Phizix y Strategy con unos cabrones). La capacidad de reirse de sí mismos es una de las características del humor local de Manchester. http://dubphizixandstrategyarecunts.tumblr.com/

En este enlace puedes averiguar un monton de curiosidades sobre Dub Phizix como que no le gusta la comida tailandesa, ni el verano o que los muebles modernos le parecen todos muy incómodos. http://www.dubphizix.com/about/

En noviembre del año pasado publicó un mix exclusivo para Fabric en el que incluía más de veinte temas suyos, doce de ellos inéditos, así que seguramente oigas mucho sobre él en un futuro muy cercano.  

 




Compártelo en

Publicado el 28/02/2016 por W.Xino



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram