24Siete analiza para todos vosotros el nuevo LP de Dilated Peoples, Directors Of Photography. Otro LP más de Dilated Peoples, que los mayores fans del grupo californiano lo disfrutarán y a los demás, es posible, que los deje indiferentes.


Como ya dijimos en 24siete, hace casi un mes que salió el nuevo LP de Dilated Peoples, titulado “Directors Of Photography”, así en 24Siete hemos pensado que ya va siendo hora de analizar como Dios manda uno de los LP’s más esperados de este año. Aunque, Evidence, Dj Babu, Rakaa y The Alchemist siempre son garantía de calidad, se les empieza a notar el paso de los años a estos cuatro monstruos de la cultura Hip Hop.


1. Intro: La introducción al disco es una de esas introducciones que hemos escuchado mil veces en miles de temas de rap. No sorprenden para nada, aquí, los Dilated Peoples. Veremos en los demás temas…

2. Directors (Prod. Evidence): En este primer tema rapeado, encontramos un tema de corte clásico en el que los dos Mc´s se desenvuelven bien sobre esta instrumental de Evidence. Dilated Peoples nos hace una introducción de todo lo que vamos a encontrar en el disco: Vaciles, flows, (mucho) estilo y frases para hacer reflexionar al espectador. Porque ya saben, ellos sólo son directores de fotografía intentando buscar las mejores localizaciones para la película.


“I don´t say something, I got something to say”


3. Cut My Teeth (Prod. The Alchemist): Aquí ya aparece la sombra de Evidence (o la luz, según se mire), The Alchemist nos trae un beat marca de la casa para que estos dos MC´s se paseen sobre ella contándonos cómo empezaron en el mundillo del Hip Hop. El primero en dejarlo claro es Evidence, pero Rakaa no se queda atrás. Al final, consiguieron todo lo que querían y ahora se permiten alardear de ello.


“I went around the world twice on award tours”


4. Defari Interlude (Prod. Evidence): En este skit, aparece el primer “amigo” del grupo para hacer la primera colaboración vocal del LP. En este caso, es un Skit en el que sólo aparece Defari. Aunque no lo hace mal, poco queda ya de aquel Defari que rompió la escena del Hip Hop internacional con su disco Focused Daily del 99.


“Here I stand, just a man in all of his imperfections”


5. The Dark Room Ft. Vince Staples (Prod. Evidence & Twiz The Beat Pro): Otro beat con un BPM muy bajo y otra de esas colaboraciones habituales: Vince Staples. En este tema, el trío de MC´s californianos nos cuentan las vivencias de su vida y cómo muchas veces han tenido problemas pero han sabido salir de ellos. Todo aderezado por un beat de los que llevan toda la vida utilizando los Dilated Peoples. En este caso, Rakaa supera con creces el rapeo de su compañero, Evidence.


“Making more move than just clock hands and sands of time”


6. Good As Gone (Prod. DJ Premier): DJ Babu, Evidence y Rakaa nos dejaron este tema de adelanto que ya comentamos en nuestra web hace unos meses. Escuchando el resto del disco, quizá no fue el mejor tema para soltar como Sinlge pero sí es un buen tema como complemento del LP.


“Devise a plan and I execute it ‘til I’m undisputed”


7. Show Me The Way Ft. Aloe Blacc (Prod. Jake One): Evidence y Rakaa nos hablan de que el sacrificio acaba teniendo sus frutos. Junto a Aloe Blacc, Jake One y DJ Babu hacen uno de los grandes Hits del LP. Debemos destacar el estribillo, ya que es lo que le da un toque distinto al tema y le da ese punto de color musical que no encontramos a lo largo de todo el disco.


“The feeling of being content
Not needing a dollar or a cent
Smile for my mama cause she proud
The studio, my headphones loud"


8. Figure It Out (Prod. DJ Babu): Esta es la primera canción del LP de Dilated Peoples que produce Dj Babu, Y, bueno, nos encontramos el típico interludio en el que el DJ del grupo nos deleita con sus trucos de Scratch, pero en este caso, Dilated Peoples han sido capaces de adaptar ese interludio a los tiempos que corren. La base de Dj Babu, y el estribillo bajado de pitch, acercan a Dilated Peoples al sonido actual en todo el panorama internacional, y sobre todo, yanqui. Por cierto, de los scratches no digo nada porque todos conocemos a Dj Babu ya, ¿Verdad?

9. Let Your Thoughts Fly Away: Aquí, Evidence y Rakaa no dan descanso al oyente y se meten un cacho al más puro estilo “tuya-mía”, en la que se van intercambiando el mic cada dos patrones. De esta forma, se hace muy ameno el tema, ya que no te da tiempo a aburrir ninguna de las voces. Ambos MC´s californianos se sumergen en una espiral de pensamientos guiados por este beat que les va como anillo al dedo.


“So let your thoughts fly away”


10. Century of The Self Ft. Catero: Un ritmo noventero es el hilo conductor de esta canción de crítica social, en la que los Dilated Peoples no tardan en cargar contra todo lo que les rodea. Universal, el OMG, las grandes multinacionales. En fín, una canción típica de crítica social, como tantas que habremos escuchado ya en todos estos años.


“It´s a complete disaster, a glass ceiling and a greasy ladder”


 

11. Mr. Evidence interlude: En este interludio, Evidence es víctima de uno de esos periodistas que entrevista a algunos MC’s sin saber nada de su trabajo. Evientemente, en el caso de este track, es una exageración. Particularmente, me parece una forma original de tocar el tema de los periodistas y las entrevistas. Pasemos al siguiente track.


12. The Reversal (Prod. Dj Babu): Evidence no deja ni un segundo entre tema y tema para entrar a piñón en la instrumental que DJ Babu le pone en bandeja. En este tema, en solitario de Evidence, reflexiona acerca del dinero que ha conseguido durante todos estos años en la música y se pregunta si él ha cambiado. Me parece uno de las canciones más flojas del LP.

13. Opinion May Vary Ft. Gangrene: A pesar de tener el placer de escuchar a gente como Oh No y The Alchemist al micro, he de decir que este es otro de esos temas de competición que (casi) nada aportan al oyente. Los mismos recursos de siempre, el mismo estilo y el mismo tipo de beat. Otro tema de los más flojos del disco de Dilated Peoples.


“Are you number one? Depends who you asking”


14. Trouble: Otro típico tema de Dilated Peoples, pero en este caso nos cuentan que no tiene que venir nadie a crearles problemas, que ellos ya están en problemas. Evidence, que luce mucho más que Rakaa en este tema, nos hace una auténtica exhibición de seguridad en el micro. Son muchos años rapeando y deja claro que no va a venir cualquier MC nuevo a robarle el puesto.


“And I ain´t talking age, but they will respect my space

Old cats put in a home, young cats put in their place”


15. L.A River Drive Ft. Sick Jacken: ¿Quién no ha oído hablar de Sick Jacken? ¿Hace falta más reclamo para interesarse por este track que la colaboración de este MC? Pues no. Una vez escuchado el tema, te das cuenta que la temática es totalmente acertada, al igual que la colaboración del MC elegido. Los tres Mc’s son directores de fotografía por las calles de L.A y nos cuentan todo lo que las imágenes pueden captar, tanto de la ciudad como de ellos. Y es que, al final, ellos son L.A y L.A es Dilated Peoples.


“Like my city done switched up but I´m still devoted”


16. The Bigger Picture Ft. KRNDN (Prod. 9th Wonder): 9th Wonder en el beat siempre es garantía de que el tema va a ser serio. Particularmente, el estribillo no me convence nada, pero el tema en sí, me parece un tema acertado para la parte final del disco. Un poco de reflexión personal siguiendo con la temática de “Directos Of Photography”.


“I do take bigger pictures that don’t fit in the frame”


17. Times Squared: Esta es otra canción de las que sobra en el LP totalmente. Otra de esas canciones clónicas en la discografía del grupo californiano y que, a estas alturas, ya se hacen un pelín pesadas. No hay mucho más que decir de esta canción.


“Let me explain it, it´s always right now, ain´t it?”

 


18. Hallelujah Ft. Action Bronson, Domo Genesis, Fashawn, Rapsody & Vinnie Paz: Y como en casi cualquier disco de rap, ya sea internacional o nacional, se dejan el macro tema para que sea el último track del LP. En esta ocasión, Rapsody y Evidence rayan a un nivel un poco por encima del resto, con un Vinnie Paz bastante torpe para lo que suele tenernos acostumbrados.


Pues bien, en conclusión, “Directors Of Photography” no será un LP que pasará a la historia del rap (como otros tantos), pero sí que es uno de los mejores discos que ha salido este año. Me atrevería a decir, que si contamos sólo los diez primeros temas, sería el mejor LP del todo el año. Al final, este disco te deja un sabor agridulce y no acaba de llenarte del todo porque acaba recurriendo a lo mismo de lo que han vivido Dilated Peoples todos estos años, y llega un punto que cansa. Así que, si tuviera que resumir el LP en una frase diría que es un buen LP, al que le sobran 8 canciones para subir ese escalón que le falta para convertirse en un auténtico discazo.




Compártelo en

Publicado el 09/09/2014 por ALEX SELLES PEREZ



SÍGUENOS EN:

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Pinterest Síguenos en Youtube Síguenos en Google Síguenos en Instagram